Los profesionales de la pocería somos muy conscientes de la gravedad que tienen las obstrucciones en las tuberías. La red de saneamiento de aguas residuales depende de la fluidez del agua y de los residuos en su recorrido por la misma y los atascos generan todo tipo de problemas que van desde los malos olores a la falta de salubridad y pasando por los desbordamientos del fregadero, del lavabo o del inodoro. De ahí la importancia de mantener una política de cuidado y mantenimiento de los desagües para prevenir los atascos en las tuberías.
Ventajas de evitar que las tuberías se atasquen
Como hemos indicado en el apartado anterior, evitar los atascos en las tuberías supone eliminar de la ecuación potenciales problemas de lo más desagradables. Además, debemos tener en cuenta que las obstrucciones pueden llegar a ser lo suficientemente robustas como para que los remedios caseros no funcionen. Ni el bicarbonato de sodio con vinagre. Ni la chupona. Ni el refresco de cola. Nada. Es posible que debas contratar un servicio profesional de desastacado, lo que evidentemente supondrá un gasto extra en tu presupuesto.
Recomendaciones para prevenir las tuberías atascadas
A continuación vamos a darte algunas recomendaciones para prevenir atascos en las tuberías. Y no se trata de que elijas una u otra, sino de que las implementes todas para impedir tener problemas en el futuro. Como verás, algunas resultan bastante obvias, podríamos decir que de sentido común, pero la realidad es que son pasadas por alto en muchas ocasiones. Lo sabemos porque somos profesionales y nos encargamos de solucionar obstrucciones en las tuberías de saneamiento. Tenemos conocimiento de primera mano.
No echar residuos por el desagüe
Esta es la más evidente de todas las recomendaciones. Los desagües de tu vivienda están preparados únicamente para líquidos y, en el caso del inodoro, para residuos orgánicos que pueden deshacerse fácilmente en contacto con el agua. En ese sentido, de ningún modo se deben tirar elementos como plásticos, toallitas de bebé u otros residuos sólidos por el váter. Ah, y nada de tirar pequeños residuos de comida por el desagüe del fregadero. Los alimentos también pueden acumularse hasta convertirse en una obstrucción.
Usar tapones con rejilla
Utiliza tapones en los desagües del lavado del cuarto de baño y sobre todo en el del fregadero de la cocina. Incluso si intentas ser muy limpio y tener mucho cuidado a la hora de lavar los platos, siempre pueden escaparse pequeños residuos de alimentos. Y en algunos casos van acumulándose hasta convertirse en un problema. No hay una cantidad segura. Además, los tapones con rejilla son productos económicos que puedes encontrar en cualquier ferretería. Es una solución preventiva práctica y barata. Una buena idea.
Utilizar productos antical
También puede ocurrir que los atascos no se produzcan en las tuberías de la red de saneamiento de aguas residuales sino en la red de abastecimiento de agua potable. Esto ocurre principalmente por una razón: la presencia de mucha cal en el agua de la región. Esta cal se puede acumular también hasta bloquear parcial o totalmente el flujo de agua. Lo puedes evitar implementando técnicas antical que te ayude a tenerlo todo bajo control. Existen muchos productos y alternativas en el mercado.
Limpias desagües y tapones con frecuencia
Y no te olvides de limpiar. Utiliza de vez en cuando remedios caseros como el del bicarbonato no para desatascar, sino para evitar también los posibles atascos. La chupona también es un buen método que emplear regularmente. Además, mantén limpios los tapones y rejillas para que los residuos que queden en ellos no terminan cayendo por el desagüe hasta la tubería. Por último, no tires los aceites de cocina por el desagüe del fregadero. Pueden solidificarse y generar un atasco muy serio.