916690792

Un sumidero es una pieza de fontanería que sirve para evacuar el agua, ya sea de lluvia o residual. Por lo general, está fabricada con PVC y cuenta con una base de salida, un sifón y una rejilla situada en la parte superior. Además, permite eliminar o prevenir los malos olores de otras tuberías exteriores. Esto es para que sirve un sumidero, pero puedes encontrarlo en piscinas, duchas, patios, terrazas, etc. Ahora que sabes qué es un sumidero, sabrás también que se trata de un elemento fundamental y con muchas aplicaciones prácticas.

Origen de los sumideros

Aunque ya conoces qué es un sumidero de agua, tal vez no sepas el significado del término en sí. Este hace referencia a un fenómeno natural. Se trata de una formación de tierra que funciona como desagüe natural para el agua de lluvia o estancada. Estos, permiten aumentar el caudal de los acuíferos o de los ríos subterráneos. Sin embargo, aunque este es el origen del sumidero natural, los sumideros artificiales existen desde que el desarrollo de las ciudades comenzó a ser elevado y se comprometía el estado de la roca y su propia integridad. Con las construcciones, el agua se acumulaba en algunos puntos y las rocas no aguantaban el peso o se desgastaban, sobre todo después de grandes lluvias. En estos casos necesitarías un agujero que permitirá filtrar el agua y reconducirla para que no se acumule en la superficie, ¿verdad? Esto es lo que es un sumidero de desagüe.

Qué tipos de sumideros existen

Puedes encontrar dos tipos de sumidero diferentes, los diferenciamos según aquellos que tienen sifón y los que no lo tienen. Sin embargo, también pueden ser de forma horizontal o vertical. Sin embargo, esta decisión debes hacerla según las necesidades del desagüe, será este espacio el que te indique como necesitas que sea tu sumidero. Por último, también deberás tener en cuenta el diámetro y el tamaño del mismo, que también varía, dando como resultado diferentes tipos de sumidero según el tamaño.

Sifónico

El sumidero sifónico es el que se fabrica de manera que consigue evitar los malos olores que procederían del propio desagüe. El sumidero que tiene sifón consigue acumular agua para que actúe a modo de tapón y se pueda impedir que salgan los olores. Sin embargo, en la época de calor puede evaporarse y habría que rellenarlo.

Sin sifón

Los sumideros imples son los más habituales en las zonas exteriores. Por ejemplo, en las terrazas o en los jardines y los patios encontraras esta clase de sumideros, ya que el olor , al estar en el aire libre, se disipa de manera natural.

Según el tamaño

Existe una gran variedad de diámetros para los sumideros. Por lo tanto, podrás elegir las medidas que más te interesen teniendo en cuenta tanto el tamaño de tu desagüe como el caudal de agua que se espere para ese desagüe.

Principales problemas de los sumideros y cómo evitarlos

Esta claro que necesitas un sistema que elimine y se deshaga de las aguas residuales. Esto es lo que es un sumidero en instalaciones sanitarias. Sin embargo, estos elementos pueden generar también algún que otro inconveniente. Para evitar que te den problemas, lo ideal es saber lo que es un sumidero en arquitectura antes de su instalación y contar con un equipo profesional que garantice su construcción o su instalación. Además, es fundamental garantizar la limpieza y el correcto mantenimiento de estos sistemas.

Atascos

Los sumideros pueden atascarse si no los limpias con frecuencia y no te encargas de su mantenimiento. Para ello, asegúrate de limpiarlos y garantizar que no se queden restos en su interior que impidan el paso del agua.

Mal olor

El mal olor de estas zonas puede darse por varios motivos. Es posible que este atascado y las sustancias desprendan olores. Sin embargo, aquellos sin sifón pueden producir también malos olores si se encuentran en espacios interiores.