916690792

Saneamiento es una palabra empleada para describir cualquier actividad destinada a disminuir la suciedad o la contaminación. Pero uno de sus usos más habituales está relacionado con la recogida, la distribución, la depuración y la devolución al medio ambiente de las aguas residuales que producen los seres humanos en su día a día. En ese sentido, y para entender verdaderamente qué es saneamiento, hay que decir que se trata de toda la estrategia orientada a proteger a las personas y al medio ambiente de las consecuencias negativas para la salud de la acumulación de residuos negros, residuos grises y otros residuos. ¿Pero cómo se lleva a cabo esta estrategia?

Cómo se hace el saneamiento en España

El saneamiento en España sigue los mismos preceptos que en casi todo el mundo. Y es sorprendente que esos preceptos no los hayamos inventado nosotros, los seres humanos que actualmente habitamos el planeta y dominamos tantísimo la tecnología, sino los romanos que lo habitaron hace miles de años. Fueron ellos quienes inventaron el sistema de cloacas y quienes dispusieron las piezas fundamentales para que hoy las civilizaciones humanas seamos capaces de gestionar nuestros residuos de una manera tan efectiva. Hasta tal punto que las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua han descendido enormemente. Pero muy enormemente.

como se hace el saneamiento en españa

Cuáles son los tipos de soluciones de saneamiento para el agua limpia

En cualquier caso, aquellas primeras soluciones de agua limpia y saneamiento desarrolladas por los romanos han sufrido modificaciones y mejoras con el paso de los siglos. Especialmente en los últimos cien años. Hasta tal punto que en la actualidad existen cuatro grandes soluciones de saneamiento para el agua limpia a nuestra disposición. En los siguientes apartados vamos a desgranarlas todas poco a poco para que las conozcas y te familiarices con ellas. En la actualidad se utilizan unas u otras en función de las circunstancias concretas que rodean cada caso. Veámoslas todas en detalle.

Sistemas unitarios

Las redes unitarias son aquellas redes de saneamiento en las que solo media una canalización para la evacuación. Eso significa que todas las aguas deberán ser transportadas mediante la misma, lo que incluye las aguas residuales de las viviendas, las aguas residuales de los locales comerciales, las aguas residuales de las oficinas, las aguas residuales de los espacios públicos, las aguas residuales generadas en las fábricas industriales e incluso las aguas pluviales.

Sistema separativo

Las redes separativas son aquellas que presentan dos canalizaciones diferentes, cada una de ellas independiente de la otra. En concreto, una de las canalizaciones se destina a las aguas rsiduales que se generan tanto en las viviendas, en los locales y en las oficinas como en las fábricas industriales. La otra canalización se utiliza para canalizar las aguas de la lluvia. Aunque siempre pensamos en las aguas residuales cuando hablamos de redes de saneamiento, la realidad es que la canalización de las aguas de lluvia es indispensable para evitar que se produzcan inundaciones e incidencias similares.

cuales son los tipos de soluciones de saneamiento para el agua limpia

Redes pseudo separativas

Las redes pseudo-separativas son aquellas que se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas. ¿Cómo se produce eso? Muy sencillo: tienen dos canalizaciones diferentes para las aguas residuales y las aguas pluviales que se generan en la calle de la ciudad, pero presenta una única canalización para ambas aguas procedentes de las viviendas, de los locales o de las oficinas.

Redes de alcantarillado doblemente separativo

Por último, existen las redes de saneamiento doblemente separativas. Son las más ambiciosas ya que disponen de una canalización para las aguas pluviales, una canalización para las aguas residuales doméstica y una canalización para las aguas residuales que se producen en las oficinas, en los establecimientos comerciales y en las naves industriales.