916690792

Las obstrucciones en las tuberías de la red de saneamiento de aguas residuales constituyen una de las principales razones de llamada a profesionales de la pocería. Son mucho más comunes de lo que puedes imaginar. Y muchas personas prueben con todos los métodos caseros que encuentran en internet para intentar solucionar el problema por su cuenta y ahorrarse el coste del servicio profesional. Es comprensible. Sin embargo, algunos métodos supuestamente útiles esconden una amarga verdad: no son útiles y pueden empeorar la situación.

Desatascar las tuberías con posos de café: ¿mito o realidad?

Ese es el caso del vertido de los posos del café por el fregadero. A diferencia de otros métodos caseros como el método del bicarbonato con vinagre o el método del refresco de cola, los posos del café no sirven para absolutamente nada. En serio: no tienen ningún impacto beneficioso en la acumulación de residuos de la tubería. El bicarbonato de sodio con vinagre y la cola sí porque esconden un poder corrosivo que ablanda dichos residuos. El café no. En realidad, el café solo puede tener un papel en toda esta historia: agravarla.

Posos del café tuberías

¿Puede empeorar la situación si echamos este sólido por el sumidero?

Efectivamente. Como hemos venido mencionando, el uso de los posos del café para desatascar tuberías no solo no da resultados positivos, sino que además suele aumentar la cantidad de sólidos acumulados. Esto implica que el atasco se vuelve aún más intenso y que los esfuerzos para solucionarlo deberán ser mayores. En su lugar, nosotros te recomendamos probar con otros métodos caseros sí validados, con desatascadores físicos como la chupona o el alambre desatascador o, en caso de que nada funcione, con la búsqueda de profesionales.

Por qué no es bueno utilizar estos restos

Porque no se diiluyen con el agua. Piénsalo: si ya existe una obstrucción en la tubería que no deja correr el agua sucia no normalidad, la agregación de un sólido a la tubería solo provocará que este sólido no pueda pasar y por tanto que se sume a la obstrucción. Es de pura lógica. Por eso no debes confiar en todos los artículos que encuentras por internet. En muchos casos están orientados al posicionamiento orgánico de una manera muy agresiva y sin tener en cuenta la verdadera utilidad informativa para los internautas.

Alternativas para reparar las tuberías del fregadero atascadas

La buena noticia es que cuentas con muchas alternativas para evitar esta relación entre los posos del café y las tuberías atrancadas. La primera, como hemos venido diciendo, son los métodos caseros, entre los cuales el más efectivo suele ser la combinación de bicarbonato de sodio con vinagre. Si eso no funciona, será momento de comprar la chupona o el alambre desatascador para intentar eliminar los residuos acumulados mediante presión indirecta o directa. ¿Y si nada de eso funciona? Hay una solución intermedia.

Desatascar las tuberias con posos del cafe

Productos específicos para atascos

Se trata de la utilización de productos industriales diseñados específicamente para los atascos. La mayoría de ellos vienen en polvo y tienen como ingrediente principal la sosa cáustica o algún ácido. En ese sentido, son productos cuya aplicación conviene dejar en manos de expertos especializados. Primero, porque saben cómo aplicarlo y cuánto utilizar. Segundo, porque disponen de equipos de protección individual de calidad que les protege de los peligros de estos químicos corrosivos.

Cómo evitar que suceda este problema

Conocer métodos efectivos para eliminar atascos en la red de saneamiento de aguas residuales es muy útil. Pero existe una manera aún más productiva de acercarse a este problema: prevenirlo. Para ello, asegúrate de no verter residuos sólidos por el desagüe como alimentos, aceites o jabones industriales, los cuales terminan solidificándose y formando grandes masas sólidas.