916690792
Seleccionar página

Seamos honestos: solo nos acordamos de las redes de saneamiento de aguas residuales y de sus elementos cuando las cosas van mal. Por ejemplo, cuando una de las tuberías que la conforman sufre un problema que provoca una constante fuga de agua. En esos momentos y para evitar males mayores, como desajustes en la estructura del propio edificio debemos intervenir para solucionar el problema. Ahora bien: ¿cómo arreglar una tubería de PVC? Vamos a explicártelo paso a paso.

Materiales para reparar una tubería de PVC

Una de las claves de la reparación de las tuberías que gotean es el tiempo. A fin de cuentas el agua, por muy necesaria que sea para nuestra salud, puede provocar graves problemas en tu vivienda y en el edificio. Y no solo eso: las fugas también aumentan la factura del agua. Es el momento de terminar con la fuga.

Para ello, vamos a necesitar varios materiales indispensables. Entre ellos encontramos el cúter, la pistola de cartucho y alguna masilla profesional. Como ves, no son demasiadas cosas ni muy difíciles de conseguir. Ve a una ferretería, hazte con estas herramientas y materiales y continúa entonces con nuestro tutorial.

materiales para reparar tuberias pvc

Pasos para arreglar la tubería de PVC

El primer paso para tapar la tubería dañada pasa por reunir los materiales, tal como ya hemos explicado. No busques sustituto y acabes implementando nuestros pasos de cualquier manera. Al final, para obtener unos resultados óptimos necesitas un mínimo de calidad material. Debes tener esto muy presente.

A continuación, será necesario identificar claramente la tubería en la que existe el problema. Hay ocasiones en las que puede conseguirse sin necesidad de herramientas avanzadas. Otras veces es necesario contar con detectores automáticos de fugas mediante cambios de presión. Esperemos que sea el primer caso.

Corta el agua

Digamos que tienes claro cuál es la tubería que presenta el agujero y está provocando el goteo. Lo que debes hacer ahora es cortar el agua de la vivienda o del tramo que vas a intervenir. Esto es muy importante puesto que, de lo contrario, la presión del agua podría provocar un estallido que convirtiese tu vivienda en un mar, lo que supondría un drama para tus muebles y demás objetos. No es necesario correr riesgos. Cierras el agua y listo. Ya puedes operar con seguridad.

pasos para arreglar la tuberia de pvc

Identifica la tubería

Una cosa es que conozcas la tubería en la que existe el problema y otra cosa es tenerla delante. De ahí que el paso número dos sea llegar hasta la tubería en cuestión. Una vez ahí, deberás proceder con la limpieza de la misma. Esto es especialmente importante si hablamos de una tubería de la red de saneamiento de las aguas residuales y no una tubería de la red de abastecimiento de agua potable. Después de todo debes protegerte de esos residuos sucios llenos de patógenos.

Haz un corte

Es el momento de utilizar el cúter. En concreto, deberás cortar la cánula en diagonal y posteriormente úsalo para cortar la boca del cartucho de masilla. Ahora coloca el cartucho de la pistola con dicha masilla en carga en la zona cortada y aplícala para hacer desaparecer la zona de fuga. Recuerda adquirir masillas que sirvan incluso en entornos húmedos dado que las tuberías lo son debido a la circulación de agua. La idea es que la masilla solidifique bien y termine con la fuga.

Remate final

Ahora ya lo tienes. Por último, y con un dedo enjabonado, termina de extender bien la masilla por la tubería para asegurarte de que cubre toda la región descubierta. Tardará unas horas en secar completamente. El resultado dependerá de la precisión de ejecución. Ahora ya conoces cómo reparar un tubo de PVC con fuga y cómo arreglar un agujero en una tubería de PVC. No obstante, si quieres resultados profesionales y tener un mayor grado de precisión, contrata profesionales.