916690792
Seleccionar página

Las tuberías de las redes de abastecimiento pueden ser fabricadas con muchos materiales diferentes. Y uno de ellos, al menos hasta su prohibición, era el plomo. Estas tuberías proporcionaban a los profesionales una gran resistencia a los agentes atmosféricos y una gran resistencia a la corrosión, motivos por los que solían ser muy habituales. Sin embargo, también son extremadamente peligrosas puesto que liberan partículas y contaminan el agua que consumen las personas. El plomo es un elemento muy tóxico. Hoy lo tenemos claro.

Características de una tubería plomo

Como ya hemos comentado, una de las principales ventajas de las tuberías de plomo es que presentan unas resistencias muy potentes. En primer lugar, a los agentes atmosféricos como el frío o el calor. No sufrían con las grandes olas de calor ni con las grandes heladas. Y, en segundo lugar, a la corrosión, algo muy importante en unas tuberías que permanecen invisibles la mayor parte del tiempo. Además, y dado que generaba unas paredes muy lisas, las tuberías de plomo ofrecían un mínimo rozamiento al agua. Una mayor fluidez.

son peligrosas las tuberias de plomo

¿Son peligrosas las tuberías de plomo?

La respuesta es claramente afirmativa: las tuberías de plomo son peligrosas. El motivo es que estas tuberías iban desprendiendo paulatinamente y de manera silenciosa partículas de plomo. Tanto si eran utilizadas en las redes de abastecimiento como si eran utilizadas en las redes de saneamiento, las tuberías de plomo eran una amenaza para la salud de las personas y la salud pública. Y una totalmente innecesario. Después de todo, disponemos de una amplia variedad de materiales alternativos inofensivos y totalmente permitidos.

Cuándo se prohibieron las tuberías de plomo

El uso del plomo en las edificaciones, y eso incluye en las redes de abastecimiento y de saneamiento de agua residual, fue prohibido en el año 1975. Ya entonces teníamos sobrada conciencia de los perjuicios que este elemento químico puede provocar en el organismo humano. Categorizado dentro de los llamados elementos bioacumulativos, la realidad es que estamos mucho mejor sin tuberías de plomo. Por eso, y además de la prohibición de la instalación, también debe ser reemplazado allí donde ya estaba instalado antes de 1975.

caracteristicas de una tuberia de plomo

Cambiar tuberías de plomo

Eso no significa que debas hacerlo siempre. Principalmente porque la mayoría de las personas desconoce el material con el que están fabricadas sus tuberías. Pero, en el caso de realizar una reforma que afecte de una manera u otra a las redes de abastecimiento o de saneamiento, y existan tuberías de este tipo, es obligatorio por ley cambiar las tuberías de plomo por otras tuberías alternativas inocuas. A fin de cuentas, incluso la tubería de plomo, tan resistente, termina deteriorándose y liberando sus micropartículas al ambiente.

Cambiar tuberías de plomo por PVC

Las tuberías de PVC son una de las alternativas más habituales. Esto es así por dos razones principales. Por un lado, estas otras tuberías cuentan con propiedades ciertamente similares. Por otro lado, son totalmente inofensivas para la salud de las personas. No obstante, no es recomendable que las personas particulares se encarguen de cambiar las tuberías de plomo por PVC. Es un material peligroso. En su lugar, contacta con el equipo de poceros profesionales de tu confianza y deja que se encarguen de todo. Es la mejor opción.