916690792

Los daños por filtraciones de agua son los desperfectos que sufres en tus bienes o en tu propiedad por culpa de las humedades o goteras provocadas por tu vecino. Los perjuicios por filtraciones de agua es el dinero que dejas de ganar o el gasto que te ocasiona reparar el deterioro que han causado las filtraciones de agua en tu casa a causa de tu vecino. Por lo tanto, los daños y perjuicios por filtraciones de agua pueden ser causados por terceras personas. Asimismo, también te los puedes causar tú mismo por algún despiste. 

Tipos de daños por fuga de agua

Los daños que pueden ocurrir en tu vivienda por una fuga de agua pueden ser daños en el contenido, en el continente o puede entrar agua y se pueden producir humedades.

Entrada de agua o humedades

Las filtraciones de agua en tu vivienda pueden producirse por la entrada de agua derivada por una fuga o con la aparición de humedades en tu pared o tu techo, que pueden provenir de tu vecino o de la comunidad de vecinos.

Daños en el continente

Si la fuga de agua ha producido daños en el continente, es decir, en todos los elementos de tu inmueble que forman parte de la estructura constructiva. Un ejemplo de esto serían humedades o entradas de agua por los cimientos, las persianas o en la instalación eléctrica, entre otros.

Daños en el contenido

Puede ser que una fuga de agua haya producido daños en el contenido de tu casa. Cuando se habla de contenido de tu vivienda son todos los elementos que has añadido después de su construcción, es decir, tus electrodomésticos, tus muebles, tus efectos personales de valor o tu ropa, entre otros objetos que puedes tener en tu casa y se pueden ver afectados por humedades.

Responsabilidad del vecino ante la reclamación por filtraciones por agua

Para poder encontrar el responsable de las filtraciones por agua en tu casa tendrás que averiguar de dónde vienen.

  • Si vienen de una tubería privativa, las humedades son responsabilidad de tu vecino.
  • Si las filtraciones provienen de una bajante general la responsabilidad es de la comunidad de vecinos
  • Por último, si tu vivienda es de obra nueva y las humedades han aparecido en tus puertas, tus ventanas o tu terraza, tendrás que demandar a la promotora por una obra mal ejecutada.

Contractual

La responsabilidad contractual por filtraciones de agua son todas las obligaciones que has adquirido al firmar un contrato. Un ejemplo sería cuando desde tu vivienda se han producido daños por humedades o goteras por el estado de tus tuberías. Por lo tanto, la compañía aseguradora se tiene que hacer cargo siempre que no ocurran una serie de supuestos:

  • Si están provocadas por la humedad o la condensación
  • Si las filtraciones de agua vienen de las ventanas o balcones
  • Si te has ido de vacaciones y te has dejado el grifo abierto 72 horas
  • Si son consecuencia de la reforma de tu vivienda

Extracontractual

Es la obligación que tiene tu vecino por haberte causado daños en tu vivienda por filtraciones de agua. No hace falta que exista ningún contrato o relación jurídica entre ambas partes. Por ejemplo, cuando en el interior de tu vivienda se ha producido una fuga de agua y está produciendo humedades o goteras en la casa de tu vecino.

Daños y perjuicios por filtraciones de agua

Cómo demandar por filtraciones de agua

Si quieres demandar a tu vecino por filtraciones de agua tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Contacta con un perito para que realiceun informe pericial sobre las humedades y lo que cuesta arreglar las filtraciones
  2. En tu informe tendrás que indicar la causa y quién ha causado las filtraciones en tu vivienda
  3. Envía un requerimiento extrajudicial a tu vecino para llegar un acuerdo amistoso
  4. Si tu vecino no acepta el acuerdo amistoso, iréis a juicio.
  5. Tendrás que presentar una demanda de responsabilidad civil indicando los daños, todas las pruebas que tengas y la indemnización que se requiere para reparar las humedades o las goteras.