916690792

El agua es fundamental para vivir. Todas las sociedades antiguas idearon métodos para purificar el agua y así aprovecharse de todas sus propiedades. Por eso, el agua potable no es nada nuevo y tiene mucha historia hasta conocerla tal y como la conoces a día de hoy.

  1. Cómo fue la primera agua potable
  2. Qué sociedad antigua fue la que evolucionó más gracias al buen tratamiento del agua
  3. Qué filtros mejoraron la calidad del agua y permitieron su evolución
  4. Quién creó esos filtros
  5. Desde cuándo llega el agua corriente a nuestras casas

Cuándo llegó el agua potable a las casas

Tener agua potable en tu casa es algo normal y habitual. No sería hasta finales del XIX y principios del siglo XX cuando empezaron a construirse tuberías metálicas en las ciudades. Antes de empezar a utilizar el metal usaban troncos de madera perforados para conducir el agua hasta las viviendas. En el caso español, no fue hasta 1909 cuando empezó a llegar el agua potable a los hogares.

Evolución del suministro de agua desde la antigüedad

Si piensas en cómo era el suministro de agua en la antigüedad, lo primero que viene a tu mente son los romanos y sus acueductos. Ellos fueron quiénes construyeron las mayores redes de distribución de agua del mundo antiguo. Algunos perduran hasta nuestro tiempo y nos muestran su grandeza, como es el caso del acueducto de Segovia. Pero antes de la llegada del Imperio Romano en el 27 a.C ya existían otros métodos para el suministro de agua. Tanto los egipcios como los griegos idearon nuevas formas de canalizar el agua utilizando palmeras huecas como tuberías. La civilización griega fueron los que realmente construyeron la primera red de distribución de agua a gran escala.

Con la caída del imperio romano la calidad del agua fue disminuyendo poco a poco y se empezó a consumir agua contaminada. Al tomar agua contaminada mucha gente enfermaba y moría. Además, esta agua también la transportaban utilizando la fuerza humana. La utilización de estos portadores fue un claro ejemplo de dicho retroceso.

Con el paso de los años, fueron evolucionando los métodos de potabilización del agua y su canalización hasta las casas hasta lo que conocemos a día de hoy. Además, seguro que alguna vez te has preguntado cómo llegaba el agua a los hogares antiguamente.

La primera agua potable

El agua potable no es nada nuevo. En la antigüedad ya creían que el agua debía ser transparente e insípida y no estaban equivocados. Entre el año 4.000 y 2.000 a.C ya utilizaban métodos para potabilizar el agua. Antes de tomar el agua en la antigüedad la filtraban con carbón de leña o arena o la almacenaban en recipientes de cobre. También la hervían o la ponían al sol para purificarla. Después de llevarla al punto de ebullición ponían un trozo de cobre hasta siete veces antes de filtrar el agua y así poder consumirla.

Además, antiguamente ya relacionaban la calidad del agua con la salud. Este fue el caso de Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Él realizó varios experimentos para purificar el agua y así aplicar lo que iba descubriendo en sus procedimientos médicos. Llegó a diseñar una membrana de tela por la que filtraba el agua hervida para hacer sus medicamentos.

La filtración en los pozos

Con los primeros asentamientos en grandes ciudades en la antigüedad y la dificultad de acceder al agua, desarrollaron sistemas para aprovechar el agua subterránea. Así aparecieron los primeros pozos. Estos fueron evolucionando para obtener agua más pura sin la necesidad de desplazarse hasta los ríos o lagos para obtenerla. En el siglo XII empezó a generalizarse la perforación de pozos. No sería hasta 1804 cuando empezaron a utilizarse filtros de arena para purificar el agua y así dar lugar a la primera depuradora de agua en Escocia. 

El filtrado múltiple de Joseph Amy

En 1746, el francés Joseph Amy, a pesar de que muchos científicos e inventores le precedieron, recibió la primera patente de diseño de filtro de uso doméstico. Así Amy consiguió pasar a la historia gracias al diseño de su filtro de agua. Estaba hecho de algodón, carbón de madera y fibras de esponjas. Cuatro años más tarde, en 1750, en los hogares franceses empezaron a utilizarse para limpiar el agua.

La desinfección del agua

Todas las sociedades antiguas purificaban el agua para que fuera de mayor calidad. Pero, ¿alguna vez has pensado cuando se desinfectó por primera vez? Fue en el siglo XIX, cuando descubrieron cómo hacerlo. La propia agua en sí podía tratarse y desinfectarse gracias a los efectos en ella misma. Asimismo, desde 1900 las compañías de agua gastan desinfectantes para evitar la propagación de enfermedades y también para mejorar la calidad del agua.

El filtro de arena de James Simpson

Tal vez no sepas quién era James Simpson. Fue el inventor del primer filtro de arena que purificaba el agua en 1827. Este filtro se consideró un gran avance en su época y lo sigue siendo actualmente al ser el primer sistema efectivo de purificación del agua que se utilizó con fines de salud pública. Gracias a James Simpson el suministro de agua era mucho más seguro y se evitó la propagación de epidemias como el cólera.

Actualmente está catalogado como el primer método efectivo y eficaz para el tratamiento del agua potable. Muchas empresas lo consideraron un método muy potente y empezaron a replicarlo. Esto permitió que tanto Londres como el Reino Unido se convirtieran en una potencia industrial y  económica a nivel mundial.