916690792
Seleccionar página

El agua procede de diferentes ríos, pozos, embalses y del mar. Antes de ser trasladada a los hogares, debe pasar por una planta potabilizadora, donde se asegurará que cumpla las condiciones sanitarias aptas para su consumo. Después el agua se conserva almacenada en grandes depósitos urbanos desde donde se transporta a través de conductos, cañerías y tuberías hasta los diferentes hogares. Este es a grandes trazos el esquema de cómo llega el agua a nuestras casas.

Recopilación del agua

Antes de preocuparte sobre cómo llega el agua a nuestras casas, debes analizar de donde procede. La primera fase del proceso del agua está en la captación. El agua que consumes en tus hogares parte de la captación de agua bruta, la cual posteriormente deberá ser potabilizada. Puesto que se necesitan grandes cantidades de agua para abastecer a las ciudades, el agua al que estas acostumbrado proviene de muchos orígenes diferentes. De esta forma, podrás estar bebiendo agua que provenga de ríos, de pozos o del propio mar.

Para la captación se utiliza un sistema de bombeo con el que poder controlar la cantidad de agua que se suministra. Además, esta agua será sometido a un tratamiento con el que convertir estos recursos en agua potable. Este proceso es responsabilidad de las ETAP, es decir, las estaciones de tratamiento de agua potable.

Recopilación del agua

Embalses y ríos

La captación de agua de ríos y embalses contribuye a que se puedan controlar las inundaciones y los desbordamientos de estas zonas. Además, es una forma sencilla de recoger el agua y también muy limpio. Sin embargo, se deben identificar los posibles puntos de contaminación, ya que si se realizan labores industriales cerca podrían estar afectando al agua.

Pozos y manantiales

En estos casos la pureza del agua suele ser muy alta, de hecho, en muchos casos se considera apta para consumo humano aún sin necesidad de tratamiento de potabilización. Esto es así porque se obtiene directamente de reservas subterráneas y están protegidos de manera natural contra la contaminación a la que están expuestas otras fuentes de agua.

Agua de mar

Esta claro que en el mar hay una gran fuente de recursos. Sin embargo, el agua de mar no es para nada apta para el consumo humano. Por lo tanto, para conseguir que su consumo sea seguro, se recoge el agua a más de 10 metros de profundidad, lejos de puertos y otras zonas habitadas. Por supuesto, después necesita someterse a tratamientos y procesos de purificación y potabilización con los que se consigue agua potable.

Red de abastecimiento

Sin embargo, una vez se dispone de grandes cantidades de agua potable almacenadas, se necesita transportar hasta los hogares, en definitiva, crear una red de abastecimiento. Así es cómo llega el agua al grifo. Este sistema debe evitar fugas, averías y filtraciones y mantener el nivel de los depósitos para garantizar un correcto suministro.

Red de abastecimiento

Llegada a la vivienda

A través de la red de abastecimiento es como llega el agua a la ciudad, pero necesitas saber concretamente como llega el agua a nuestras casas y el proceso. Para extraer el agua de la red de distribución pública y distribuirla en nuestro hogar, nuestra vivienda cuenta con otra red de tuberías y cañerías.

Acometida

Se trata de la derivación de la tubería de la red de distribución publica hacia nuestro edificio. Se trata de una cañería con un diámetro más pequeño que la principal y están unidas con hierro fundido. Por lo general de utiliza una pieza en forma de T. Aquí es donde comienza el proceso de cómo funciona el agua corriente en los hogares y viviendas.

Llave de registro

La llave de registro es una válvula cercana a la acometida. Sirve para poder permitir cortar totalmente el suministro de agua del edificio.

Llave de paso

Se trata de otra válvula, pero en este caso se sitúa dentro del edificio o en su fachada. También sirve para cortar el suministro de la vivienda.

Grupo de presión

Si la instalación no cuenta con suficiente presión en la red, se instala este equipo.

Batería de contadores

Desde aquí se deriva la toma de cada una de las viviendas, de manera que se pueda controlar el consumo de cada una de ellas.

Montantes

Se trata de un tubo que comienza en el contador y sube hasta el nivel superior de las viviendas. Aquí se instala otra llave de paso para poder cortar el agua solamente en una vivienda concreta. Sirve para para alimentar a los artefactos sanitarios.