916690792
Seleccionar página

La potabilización del agua es un procedimiento destinado a eliminar cualquier variedad de sustancia o de partícula que pueda resultar tóxica para los seres humanos. Esto abarca tanto microorganismos como virus y bacterias como elementos químicos como el plomo, el cromo, el mercurio o el zinc. Además, este proceso también sirve para retirar del agua las arenas y las piedras que puedan incorporar. Se trata de una acción de higienización dividida en seis pasos fundamentales. Te los desgranamos todos.

Cuáles son los pasos de la potabilización del agua

En la actualidad y gracias a los medios técnicos avanzados de los que disponen las plantas de potabilización, el procedimiento resulta profundamente estricto y concienzudo. De hecho, y como ya has escuchado antes, consta de hasta ocho procesos internos diferentes. Son los siguientes: captación, desbaste, desarenado y/o predecantación, coagulación y floculación, decantación, filtración, cloración y almacenamiento final. Gracias a estos mecanismos, puedes abrir el grifo de tu cocina y disponer del agua que necesitas.

cuales son los pasos de la potabilizacion del agua

Proceso de potabilización del agua

Como es lógico, el proceso de potabilización del agua comienza con la captación. Al fin y al cabo, sin agua no hay nada que hacer. En general, el agua que se potabiliza procede de masas de agua natural como ríos, lagos y diques, además de aguas subterráneas. En los primeros casos, la propia corriente hace el trabajo. En los casos de las aguas subterráneas se traslada hasta la planta de potabilización mediante bombas de agua. Una vez allí, se procede con el desbaste: la eliminación de los sólidos grandes mediante rejas.

Cuando ya no hay botellas, zapatos o grandes rocas en el agua, se realiza el desarenado/predecantación, una instancia en la que se eliminan las partículas pequeñas que pueden dañar la maquinaria de purificación y la salud humana en caso de ser ingeridas. Posteriormente, se procede con la coagulación y floculación, una acción mediante la cual se coagulan partículas pequeñas para que sedimenen y se puedan eliminar bastante más fácilmente a continuación, mediante el procedo mismo de decantación del agua.

Tratamientos para la potabilización del agua

A continuación, toca realizar la filtración del agua. Este proceso consiste en retener los sólidos diminutos que permanecen en el mismo a estas alturas. Para cuando finaliza, el agua se encuentra totalmente libre de sustancias físicas, aunque no de microorganismos. Para acabar con ellos es necesario añadir cloro al agua y dejar que actúe, un procedimiento conocido como cloración. Es imprescindible para garantizar la seguridad del agua que consumen las personas en las ciudades y en los pueblos. Por último, se almacena.

proceso de potabilizacion del agua

Dónde se realiza la potabilización del agua

La potabilización del agua tiene lugar, como ya habrás deducido, en las plantas potabilizadoras que se hallan repartidas por nuestra geografía nacional. Estas plantas son indispensables para que la sociedad tal como la conoces funcione debidamente. A fin de cuentas, damos por hecho el agua como un recurso que tiene que estar ahí obligatoriamente, pero solo es así porque hay muchas personas y muchos centros que se encargan de aplicar tratamientos de potabilización del agua.

Resumen de la potabilización del agua

El resumen de la potabilización del agua es el siguiente: procedimiento que tiene lugar en las plantas para la potabilización gracias al cual el agua proveniente de los ríos, los lagos, los diques o las aguas subterráneas se libera de partículas y microorganismos peligrosos para la salud humana. Mediante ocho pasos sencillos y mecanizados, el agua natural se transforma en agua apta para el consumo de las personas. Pura magia.