La red de saneamiento de una vivienda son todas las tuberías, arquetas y bajantes. Son todos los elementos por los que circula el agua que ha sido utilizada, las aguas residuales o las aguas pluviales, hasta la red de alcantarillado pública. Por la necesidad y obligatoriedad de salubridad en todas viviendas hay que instalar sistemas de desagüe y sifones y cierres hidráulicos.
Funciones de la red de saneamiento en edificios y casas
Las funciones de la red de saneamiento en edificios y casas son conducir todas las aguas residuales a través del sistema de alcantarillado de tu ciudad a los puntos destinados, como las depuradoras, para su tratamiento. Una vez que las aguas que circulan por la red de saneamiento son tratadas, pueden ser devueltas al medio ambiente con condiciones de higiene mínimas.
Componentes de la red de saneamiento y alcantarillado: esquema
El esquema de la red de saneamiento está compuesto por los siguientes elementos de fontanería:
- Pozos de visita son los elementos de la red de saneamiento que permiten a los profesionales autorizados acceder a las instalaciones subterráneas públicas. Son las trampillas que hay a pie de calle que permiten el mantenimiento del alcantarillado en caso de obstrucción o rotura de las tuberías del servicio de saneamiento público.
- Sumideros o imbornales son las estructuras que pertenecen a los sistemas de evacuación de las aguas pluviales. Estos elementos son públicos y se encargan de recoger y dirigir el agua hacia las tuberías de saneamiento.
- Acometidas de saneamiento son las instalaciones de la red de saneamiento que derivan el agua hacia tu edificio o a cualquier otro lugar, como la red de alcantarillado.
- Albañales son los elementos que reciben desde las bajantes las aguas residuales.
- Emisores se encargan de conducir las aguas residuales hasta la entrada de las plantas depuradoras que realizan el tratamiento de las aguas.
Tipos de redes de saneamiento
Existen tres tipos de redes de saneamiento para casa, ya sean viviendas unifamiliares o edificios. Las redes de saneamiento pueden ser combinadas, simplificadas o de aguas pluviales.
Combinadas
Las redes de saneamiento combinadas son las que se encargan de recoger las aguas pluviales y las aguas residuales al mismo tiempo. Después de ser recogidas se depuran. Actualmente, esta red de saneamiento en casa ya no se utiliza porque el sistema de alcantarillado moderno no contempla la utilización de alcantarillas superficiales de aguas residuales.
Simplificada
Las tuberías de la red de saneamiento simplificada están a poca profundidad y su diámetro es menor que las tuberías convencionales. Este tipo de red de saneamiento es mucho más flexible y barata en su instalación. Los municipios que tienen poco presupuesto suelen utilizarlas.
Aguas pluviales
La red de saneamiento de edificios para aguas pluviales solo tienen una tubería que sirve para evacuar aguas residuales o pluviales. Si hay lluvias torrenciales puede utilizarse esta red de saneamiento de viviendas para evacuar el agua directamente en el medioambiente, ya que no está contaminado y no es necesario que se someta a un tratamiento.
Qué redes de saneamiento es obligatorio en la edificación de viviendas unifamiliares y edificios
Las redes de saneamiento que son obligatorias en la edificación de viviendas unifamiliares y edificios son las que contienen un sistema de desagüe y sifones y cierres hidráulicos.
Sistema de desagüe
El sistema de desagüe de las viviendas está compuesto por las bajantes, los elementos de cubierta, las subredes de piso y de atarjeas y la conexión de las tuberías con las alcantarillas.
Sifones y cierres hidráulico
Los sifones y los cierres hidráulicos son los elementos que son capaces de retener una capacidad determinada de agua para impedir la salida de malos olores que pueden provenir del sistema de desagüe y de las tuberías de saneamiento.