916690792

Principalmente existen dos tipos de tuberías de agua: las de plástico y las de metal. El fin de todas ellas es conducir y transportar el agua de un lado a otro. Años atrás tus tuberías serian siempre de hierro o de plomo. Sin embargo, hoy en día estos materiales no se utilizan en tus tuberías. Además, ten en cuenta que las tuberías no solamente son para cocinas y baños, aquí también se incluyen las de equipos de climatización, calefacción, energía solar, etc. Sin embargo, dentro de estos dos tipos principales de tuberías, dispones de gran variedad de modelos realizados con diferentes materiales y con distintas características. Antes de seleccionar las que vas a utilizar para tu proyecto para construir tu red de saneamiento, deberías saber en que se diferencian y que aporta cada una de ellas.

Tuberías de metal y para qué se usan

Los tipos de tuberías de agua para vivienda más utilizados son los de metal. Sirven para transportar el agua potable y son muy útiles para largas distancias. Se utilizan en cocinas, baños y otras muchas estancias. Además, son habituales también en las grandes redes de cañerías tanto urbanas y publicas como de edificios o inmuebles.

Tuberías de metal y para qué se usan

Acero inoxidable

Estas tuberías son las que tienen un precio más elevado. Sin embargo, son las menos comunes por lo que te resultarán más difíciles de encontrar. Además, son muy resistentes, sobre todo frente a la corrosión producida por el agua salada. Por lo tanto, cuando se trata de una zona expuesta a agua salada estas son las más indicadas, ya que otras pueden verse dañadas.

Galvanizadas

Se trata de las tuberías más comunes para transportar el agua hasta las viviendas y también es uno de los tipos de tubería para agua pluvial. Lo más probable es que tu vivienda lleve y saque el agua de la misma con tuberías galvanizadas. A fin de cuentas, se trata de un material que previene la oxidación y que es bastante resistente frente a la corrosión. Sin embargo, cada vez es mas sustituidas por las de polietileno reticulado.

Cobre

Las más habituales dentro de las propias viviendas son los diferentes tipos de tuberías de cobre para agua. Es capaz de aguantas temperaturas muy altas y , aunque sea más caro que las de plástico, también resiste muy bien la corrosión.

Tuberías de plástico y sus principales usos

Las tuberías de plástico se pueden utilizar en toda clase de instalaciones. De hecho, sus ventajas las han convertido en modelos muy populares y no es de extrañar que cada vez se usen más en toda clase de instalaciones. Son muchos los tipos de tubería de agua sanitaria de plástico que se comercializan en la actualidad.

Tuberías de plástico y sus principales usos

Polietileno Reticulado (PEX)

Realmente estas tuberías llevan muchos años utilizándose e, incluso, hay modelos que datan de los años 20. Su principal ventaja es que es capaz de soportar temperaturas muy altas, por lo que son habituales en sistemas de calentamiento.

CPVC (Policloruro de Vinilo Clorado)

Se trata de un tipo de PVC con mayor cloración. Es capaz de soportar altas temperaturas, por lo que sirve para transportar tanto agua fría como caliente.

PVC

LOS tipos de tuberías de pvc para agua potable no pueden transportar agua caliente. Si lo hicieran se deformarían y dañarían, pudiendo llegar a derretirse del todo. Son las más habituales en las instalaciones de fontanería.

PolyPipe

Es un tipo de tubería utilizada principalmente en exteriores. Se trata de un material muy rígido y son muy gruesas, por lo que suele emplearse para transportar agua a presión. De hecho, es habitual para transportar agua hacia los edificios.