Si tu casa huele a alcantarilla, tienes que tener en cuenta que se debe a los residuos que se han vertido por el desagüe si se han quedado atascados. Estos residuos generan bacterias que son las que generan el mal olor. Pero, no está todo perdido si tu casa huele a alcantarilla. Existen diferentes métodos que ayudan a eliminar el olor y elementos que te ayudan a frenarlo si sigue estando presente.
Mi casa huele a alcantarilla, ¿cuál es la causa?
Muchas veces has pensado: “mi casa huele a alcantarilla, ¿por qué pasa esto?” El olor a alcantarilla en casa tiene diversas causas. No todas están relacionadas con la acumulación de residuos, ya que puede deberse al mal estado de los sifones o si la red de saneamiento tiene problemas, entre otros.
Fugas en las tuberías
Las fugas en las tuberías no permiten que el agua circule por el lugar indicado, puesto que si es muy grande, el agua con restos pueden salir y acumularse en el interior de tus paredes. Si esto ocurre, se producen humedades que con el paso del tiempo generan malos olores y problemas de habitabilidad.
Sifones en mal estado
Puede que el sifón de tu lavabo no esté en buen estado y empiecen a salir malos olores. Esto se debe a que no contiene la suficiente agua para evitar la salida de malos olores o que se haya evaporado si has pasado bastante tiempo fuera de casa.
Insuficiente ventilación en el bajante
Si tu WC no tiene ventilación suficiente en la bajante, puede que se produzcan malos olores porque no entra el aire suficiente del exterior.
Problemas en el saneamiento
Los principales problemas en el saneamiento de tu vivienda pueden deberse a las juntas abiertas, a daños por raíces que se han introducido en la tubería, por roturas puntuales o continuas, por restos acumulados o por la corrosión en el interior de la tubería. Cualquiera de estos problemas impide el buen funcionamiento de tus tuberías y hace que se generen malos olores.
Qué métodos hay para eliminar el olor a alcantarilla en la casa
Existen diferentes métodos para eliminar el olor a alcantarilla en casa. Para poder hacerlos, solo necesitarás productos que probablemente tendrás en tu casa. Tienes que tener en cuenta que si el mal olor sigue persistiendo después de utilizar alguno de estos remedios caseros, tendrás que desmontar el sifón o llamar a un profesional para que te ayude a solucionar los problemas relacionados con el olor a alcantarilla en casa.
Bicarbonato y vinagre
Para acabar con el olor a cloaca en casa solo necesitas 100 gramos de bicarbonato, un vaso de vinagre, puede ser de limpieza o no, y dos vasos de agua caliente, pero no tiene que estar hirviendo. Los pasos que tienes que seguir son los siguientes:
- Calienta los dos vasos de agua
- Mezcla el bicarbonato con el vinagre y con el agua
- Tira la mezcla por el desagüe que huela mal
- Espera 30 minutos para que acabe este remedio con el mal olor
Levadura
Si quieres utilizar este remedio, tendrás que hacerlo por la noche, ya que es necesario dejar durante 8 horas la levadura con el agua en el interior de la tubería.
- Mezcla un paquete de levadura con un vaso de agua
- Vierte el producto por el desagüe
- Deja que haga efecto toda la noche
- Comprueba que el mal olor a desaparecido
Productos de limpieza
Puedes utilizar productos de limpieza para eliminar el olor a alcantarilla en casa. Los productos que necesitas son medio litro de vinagre de limpieza, un litro de agua y un bote de sal de frutas.
- Mezcla el vinagre con el agua
- Añade el bote de sal de frutas a la mezcla
- Remueve todo bien y vierte el contenido por el sumidero
- Tapa el desagüe nada más tirar la mezcla
- Deja actuar durante 30 minutos
Además, si lo que quieres es utilizar productos mucho más fuertes, puedes utilizar amoníaco líquido, ya que podrás acabar con todos los residuos que generan malos olores en tus tuberías.
- Vierte dos o tres tapones de amoniaco líquido por el desagüe
- Deja que haga su función durante 5 minutos
- Limpia la cañería con agua a presión
Cómo evitar el olor a alcantarilla en casa
Puedes evitar el olor a alcantarilla utilizando diferentes herramientas como tapones de desagüe o membranas de plástico.
Tapones de desagües
Para evitar el mal olor a alcantarilla en casa puedes utilizar tapones de desagüe, para cerrar la salida de donde proceden los malos olores. Hay tapones de desagüe de diferentes tamaños y de diferentes formas, ya sean manuales o automáticos. Eso sí, siempre que quieres utilizar la tubería tendrás que retirar el tapón.
Membranas de plástico
Puede que no quieras utilizar o no tengas tampones para los desagües en tu casa. Por ello, existe otra solución, utilizar membranas de plástico. Las membranas de plástico hacen un vacío en el desagüe de tu ducha o de tu bañera para bloquear la salida de los malos olores. Al igual que con los tapones, siempre tendrás que retirarlos cuando quieras abrir el grifo para dejar que el agua se evacue.