Cambiar las tuberías de una vivienda no tiene un precio universal que pueda aplicarse a todos los casos. Lógicamente, hay muchos factores que condicionan la cifra final y que debes tener en cuenta a la hora de plantearte una intervención así. Entre ellos, el número de tuberías que haya en la vivienda, los materiales de los que estén fabricadas las nuevas tuberías a instalar, las tecnologías que se utilicen y que obliguen o no a la realización de zanjas en el inmueble o la propia política de precios de la empresa pocera encargada de la operación.
¿Cuándo hay que cambiar las tuberías de un hogar?
Ahora ya sabes qué la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta cambiar las tuberías de una casa es relativa. No obstante, está claro que existen situaciones en las que no te queda otra que contratar a una empresa especializada en este tipo de intervenciones, como la nuestra, y cambiar las tuberías de tu vivienda. Hablamos de situaciones como la presencia de incidencias graves en la red de saneamiento o la identificación de estructuras fabricadas con uralita de amianto en algún punto de la misma. En casos así no queda más remedio que cambiarlas.
Instalación en una casa antigua
Este es uno de los factores que condicionan el precio: cambiar las tuberías en una casa antigua suele ser más problemático que cambiarlas en una casa nueva. Primero, porque los poceros debemos implementar las diferentes técnicas con mucho más cuidado. Segundo, porque a menudo cuentan con estructuras antiguas ineficientes que dificultan enormemente nuestra tarea. Eso desemboca en la necesidad de emplear más tiempo para conseguir un mismo resultado óptimo.
Material del plomo
Otro factor importante en el precio de renovar las tuberías sin obras es el material de fabricación de las tuberías ya instaladas. Cuando se trata de materiales contaminantes y perjudiciales para la salud como el plomo, o especialmente como el amianto, las medidas de seguridad de los profesionales deben ser mucho mayores. Además, conlleva un riesgo para su salud. El amianto en particular es complicado, dado que existen normativas muy estrictas acerca de su manipulación.
Método UVA
Por último, también debemos tener en cuenta el tipo de intervención que se realice. Como adelantamos al principio de este artículo, tener que realizar zanjas en la vivienda para acceder a las tuberías para cambiarlas comporta un gasto mayor. A fin de cuentas, luego se debe restaurar el suelo perforado para que la vivienda recupere la normalidad. El método UVA es un método que permite construir tuberías de calidad dentro de las tuberías existentes sin necesidad de obras.
¿Se puede hacer la renovación sin obras?
Por supuesto que sí. De hecho, el método UVA es uno de los métodos que posibilitan esto. En líneas generales, el procedimiento para renovar las tuberías sin obras consiste en introducir una manga con resina de epoxi en la red de saneamiento que crea una tubería dentro de la tubería vieja. A partir de entonces, las aguas residuales circulan por el nuevo tubo, sin entrar en contacto nunca con el viejo. Este método es cada vez más popular debido a todos sus beneficios claves.
¿Cuál es el precio de un cambio de tuberías?
El precio medio de cambiar las tuberías de una casa en España suele estar en los 1.660 euros, según estudios del portal Habitissimo. Eso sí, se puede encontrar el servicio desde 800 euros y hasta 2.500 euros, dependiendo de la empresa y de las circunstancias. En el caso de una sola tubería, el coste puede oscilar entre los 100 euros y los 250 euros de media. Si quieres saber nuestros precios concretos, ponte en contacto con nosotros y te pasaremos un presupuesto personalizado.