916690792

La ITE es la inspección técnica de edificios. Si la ITE de tu edificio es desfavorable, puede ser por diferentes causas como la posesión de elementos en tu edificio que contengan amianto, que las instalaciones eléctricas sean ilegales, que la fachada se haya desprendido, que tanto las terrazas y las cubiertas tengan filtraciones de agua o que haya elementos oxidados. Asimismo, si el edificio en el que vives no pasa la ITE, tiene unas consecuencias como tener que pagar una multa o no podrá contar con la documentación necesaria, optar a ayudas públicas para realizar una reforma para adaptar el acceso del edificio, entre otras.

Tipos de deficiencias y ejemplos de la ITE desfavorable

Existen tres tipos de ITE desfavorables en función de las deficiencias del edificio: importantes, graves o muy graves.

Importantes

Las deficiencias importantes que se contemplan en la ITE son aquellas que no presentan ningún peligro para la seguridad de tus vecinos ni para la estabilidad del edificio. Son aquellas que afectan tanto a la salubridad como a la funcionalidad del mismo. Si tu edificio obtiene un resultado en la ITE con deficiencias importantes, tienes que tener en cuenta que tendrá un certificado de aptitud provisional por 6 años y que cada 2 años tendrá que realizarse un informe de verificación.

Un ejemplo de ITE desfavorable importante, son las humedades que puede haber en las paredes del edificio, ya que producen malos olores y a largo plazo puede ser peligroso.

Graves

Si tu edificio tiene una ITE desfavorable con deficiencias graves es porque existe un riesgo inminente, pero que está localizado en diferentes elementos de tu edificio. Asimismo, puede ser por un problema de salubridad grave para tu salud y la de tus vecinos. Por ello, obtendrás un certificado de aptitud cautelar con una validez de 3 años y deberás someter a tu edificio a informes de verificación todos los años para comprobar que se reparan las incidencias. Al mismo tiempo, el técnico que realice la ITE tiene que avisar al ayuntamiento de tu localidad para conocer las medidas cautelares que debes tomar.

Muy graves

Si tu edificio obtiene una ITE desfavorable muy grave es porque supone un riesgo inminente de manera generalizada, es decir, que la estructura está dañada o que se desprenden fibras de amianto de algún material de construcción del edificio. Por lo que, será necesario que desalojes el edificio hasta que se subsane el problema y se realicen todas las reparaciones necesarias para garantizar su habitabilidad. En estos casos, el plazo para pasar la siguiente ITE en tu edificio se acorta a los 3 años y todos los años deberá pasar un informe de verificación.

Causas por las que el ITE es desfavorable

Posesión de elementos con fibrocemento con amianto

El amianto es muy tóxico para la salud y puede llegar a producir enfermedades graves que no tienen cura. Por ello, si en tu edificio hay elementos de fibrocemento que contienen amianto y están en mal estado, será necesario que contactes con una empresa especializada y autorizada en retirar este tipo de material de tu finca para obtener un informe de verificación apto. 

Instalaciones eléctricas ilegales

Si en tu edificio tenéis conexiones eléctricas ilegales, no pasaréis la ITE de manera favorable. Este tipo de instalaciones son peligrosas porque no cuentan con las medidas de protección necesarias para evitar que se puedan producir cortocircuitos y posteriormente un incendio.

Desprendimiento de la fachada

Si la fachada de tu edificio se desprende, puede causar daños a las personas que pasen por tu calle. Por ello, es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra.  Será necesario que llaméis a una empresa que repare con todas las seguridades vuestra fachada para poder conseguir una ITE favorable.

Filtraciones de agua en terrazas y cubiertas

Si hay filtraciones de agua, es decir, goteras, en la terraza y en la cubierta de tu edificio, los muros, las paredes y los techos estarán en peligro, ya que el agua puede debilitar la estructura de tu inmueble.

Presencia de oxidación

Si alguno de los elementos fundamentales de tu edificio tienen signos de oxidación, como las tuberías o las barandillas de la escalera, con el paso del tiempo se pueden romper y poner en peligro a todas las personas que viven en el inmueble. Asimismo, pueden producirse cortes innecesarios con superficies oxidadas, que sin las vacunas necesarias pueden acarrear enfermedades graves.

Qué pasa si un edificio no pasa la ITE: consecuencias

Si tu edificio no pasa la ITE tanto tú como tus vecinos os podéis enfrentar a consecuencias que os impedirán realizar diferentes proyectos, como adaptar el portal para hacer accesible para todos.

Pago de la tasa obligatoria

Al pasar la ITE, sea favorable o no, es necesario pagar una tasa obligatoria. Normalmente, oscila entre 50 € y 100 € por vivienda.

Documentación necesaria

La ITE es necesaria para poder vender tu vivienda. Si no la tienes puede ser que te denieguen la hipoteca o paralicen el proceso de venta de tu inmueble.

Casos en los que se debe realizar un proyecto técnico

Si tu edificio no cuenta con una ITE favorable o no habéis pasado la ITE cuando tocaba, no podréis realizar proyectos subvencionados por ayudas públicas.

Reparación de las incidencias

Al pasar la ITE conocerás todas las incidencias que hay en el edificio. Si no lo haces, tendráss que reparar los desperfectos cuando sean mayores y esto hará que su reparación sea más elevada.