916690792

Si tu pozo no tiene agua puedes rellenarlo con escombros y arena , mientras que si tiene agua tendrás que utilizar una tapa de hierro o de PVC o un tapón de cemento para cerrar la boza del pozo, pero de forma que , si más adelante quieres, puedas acceder al agua.

Existen muchos pozos en España que no están cerrados y que suponen un gran peligro para cualquier persona e, incluso, los animales. Si tienes un pozo en estas condiciones eres el principal responsable de este grave riesgo. Sin embargo, como tapar un pozo es un proceso bastante sencillo y económico. De hecho, la normativa para tapar un pozo de agua es clara, independientemente de que haya agua o no en el mismo, es obligatorio que quede tapado.

Cómo tapar un pozo sin agua

En caso de que no contenga agua, el proceso es muy simple. Lo único que hace falta es introducir de nuevo los escombros extraídos para rellenar de nuevo la zona. Por último, habrá que utilizar hormigón para poder sellar lo que sería la boca del poco. Por último, coloca una tapadera y ya tendrás correctamente tapado el pozo sin agua. Como ves es u n proceso que te costará muy poco y con el que evitas graves riesgos y hasta puedes salvar vidas.

Cómo tapar un pozo sin agua

Normativa para sellar un pozo de agua

Antes de poder excavar y construir un pozo, la ley obliga y exige pedir un permiso. Si no se cuenta con esta autorización el pozo no puede construirse. Sin embargo, no hay una normativa clara y explícita sobre como se cierra un pozo de agua de forma efectiva y legal. De hecho, algunas instituciones como el Colegio de Geólogos ya han presentado quejas en firme exigiendo que se regule la ley para que se puedan prevenir riesgos y evitar peligros que, en muchas ocasiones, terminan en desgracia.

No obstante, a pesar de que la normativa no sea clara en cuanto al procedimiento sobre como sellar un poco de agua, sí que tienes diferentes opciones a tu disposición para cerrarlo de forma efectiva.

Compuerta de hierro o PVC

Tanto el hierro como el PVC son materiales que aguantaran de forma efectiva los agentes agresivos externos del medio y de las condiciones climatológicas. Por eso, puedes encargar una compuerta de estos materiales que sirva para cubrir la boza del pozo. Asegúrate de que cubra por completo la zona y que este fijada y bien segura al pozo. Para ello, lo ideal, es contar con un sistema que ancle la compuerta y que te permita poder mantenerla cerrada, pero abrirla cuando a ti te interese. Sin embargo, deberías asegurarte de que no pudiera venir cualquiera y abrirlo, ya que seguiría expuesto a los riesgos.

Tapón de hormigón

El tapón de cemento es una buena solución para conseguir que el pozo quede tapado correctamente. Se coloca dentro del agujero entubado, de forma que el pozo quede bien protegido. En otras palabras, habrás sellado el pozo de forma que quede protegido y puedas abandonarlo sabiendo que no habrá peligros.

Errores que se pueden cometer al cerrar la apertura

Errores que se pueden cometer al cerrar la apertura

El error más común cuando trates de tapar tu pozo es hacerlo de forma superficial. Si cualquier tercero puede llegar al pozo y retirar la tapa que has colocado, ten por seguro que el pozo sigue siendo un peligro. Además, ten en cuenta que no se trata de como condenar un pozo. Al taparlo correctamente es posible que más adelante se pueda volver a utilizar de nuevo, por lo que no es necesario destruirlo.