916690792

Para saber si un pozo está legalizado necesitarás pedir esta información en los organismos de confederación y el departamento de minas, presentando información sobre la finca donde se encuentra para que te confirmen si esta legalizado o no.

Cómo detectar un pozo legalizado

Solamente podrás detectar un pozo legalizado si acudes a los organismos públicos correspondientes. De otra forma, podrás ver el pozo, pero no sabrás en qué situación se encuentra,

Pedir información a Organismos Públicos

Son dos los organismos públicos que puedes desarrollar la situación legalizada de un pozo. Por una parte, la Confederación que legaliza el uso de esa agua. Por otra parte, en caso de ser un pozo nuevo, el departamento de Minas se encarga de legalizar ala obra de perforación. Por lo tanto, son ambos los Organismos que te sirven para detectar un pozo legalizado, ya que son los que deben disponer de información y los tramites que se llevaron a cabo.

Una vez te persones en ambos organismos, necesitarás tener la información del propietario de la finca, las escrituras de la misma, las coordenadas para localizar el pozo y , si la tiene, cualquier otra información sobre el pozo. Es posible que necesites solicitar por escrito esta información ingresándola a través del Registro de entradas.

Mapa de pozos legales

EXISTE UN PARA Hidrogeológico de España donde puedes comprobar los aforamientos de agua y acuíferos del territorio nacional. Sin embargo, esta cartografía enseña toda la información de diferentes fuentes y capas hidrográficas, pero no existe un mapa pozos legales como tal.

Cómo legalizar un pozo ya hecho

Cuando hablamos de como legalizar un pozo antiguo nos referimos a los trámites necesarios de carácter administrativo par que puedas explotar el acuífero según dicta la normativa actual. Por lo tanto, no se trata solamente de unos tramites que se deban realizar cuando se construye, sino que, aunque este ya construido, necesitas gestionar estos trámites.

Requisitos a cumplir

Para saber cómo legalizar un pozo ya hecho, lo primero que debes tener en cuenta es si cumples exactamente todos los requisitos que se te solicitan. Para empezar, debes comprobar que no se encuentre en una zona protegida, como un Parque Natural, ya que en ese caso el aprovechamiento del agua quedaría limitado. Además, debes comprobar que la masa subterránea de la zona este en buen estado, ya que si no cumple el estado recomendado no podrás legalizar tu pozo. También se tendrá en cuenta la sustancia entre el agua superficial y el pozo, la permeabilidad del suelo y si hay algún otro pozo legalizado cerca.

Documentación necesaria

La documentación a presentar es bastante extensa y consta de los siguientes documentos:

  • Comunicado de aprovechamiento del agua indicando el uso que se le dará
  • Certificado de potabilidad
  • Documentación del titular
  • Propiedad de la finca
  • Plano catastral de la finca
  • Memoria del volumen y el caudal
  • En caso de que este a una distancia inferior de la exigida, permiso del titular de otro aprovechamiento.

Además, si el poco superará los 7.000 m3 al año, hay que presentar:

  • Solicitud de concesión administrativa
  • Solicitud de licencia de otras y proyecto técnico
  • Proyecto técnico de baja tensión
  • Solicitud de puesta en servicio
  • Certificado de fin de obra

Plazo para la legalización

Es normal que te preguntes cuanto se tarda en legalizar un pozo. Ten en cuenta que, si se trata de un pozo nuevo y que vas a construir, debes iniciar los trámites de legalización previamente a comenzar con la construcción del mismo. Sin embargo, si ya esta construido, pero su situación no es legal, debes iniciarla lo antes posible. De esta forma, podrás evitar sanciones futuras. Por eso, asegúrate de comenzar a gestionarlo antes de empezar a construirlo.