916690792
Seleccionar página

La forma de hacer que tu pozo tenga más agua es encontrar otro acuífero subterráneo que pueda abastecer al tuyo o conseguir que llueva o frenar el cambio climático. Si te preocupa cuánto dura un pozo de agua, debes saber que hace unos años tu poco tenía posibilidades de aguantar muchos más años con grandes niveles de agua, pero debido a la sobreexplotación y falta de control de estos espacios, sumado a que hace más calor y llueve menos, tu pozo tiene más posibilidades de secarse actualmente.

Por qué se secan los pozos

Los pozos pueden secarse por dos razones principales. El primero de ellos es el cambio climático. Este fenómeno climático es una realidad que esta probado y demostrado que ocurre, aunque los científicos aún tienen discrepancias sobre que lo causa u origina.  Ten en cuenta que, si llueve mucho menos que en los años anteriores, no es de extrañar que los acuíferos tengan menos cantidad de agua, ya que no se recargan.

Sin embargo, la segunda razón es la sobreexplotación que se produce de los acuíferos. Piensa que contra más personas utilicen los acuíferos, sin un correcto control del agua que se gasta, los niveles de los pozos están mucho más bajos y hay menos cantidad cada vez. Si unificamos estas dos razones, está claro que, entre un gasto mayor y una recarga menor, no te extrañará que cada vez estén más vacíos.

Cómo conseguir más agua en un pozo

Si cuentas con un pozo que se ha secado o que cada vez contiene menos agua, seguramente te preguntes cómo llenar un pozo de agua o si se puede ahondar un pozo ya hecho. El problema es que la solución ideal para conseguir que tu pozo vuelva a contener un buen nivel de agua es que se realice una explotación menos agresiva y que lloviera lo suficiente como para recargar los acuíferos. Sin embargo, es bastante improbable que estas circunstancias se den de nuevo. Por lo tanto, si tu pozo se ha secado y te preocupa cómo recuperar un pozo de agua, deberías realizar un estudio y análisis personalizado con el que determinar si existen otros acuíferos a más profundidad que puedas utilizar para bastecer el tuyo.

Revisión

Lo primero que debes hacer es contratar a profesionales que sepan como buscar agua para hacer un pozo. Podrán examinar si existen otros acuíferos subterráneos por debajo de tu poco para poder conectarlos.

Reparación

¿Cómo hacer para que mi pozo tenga más agua? Si consigues conectar tu acuífero a otra reserva de agua subterránea, la cantidad de agua de tu pozo se duplicará, consiguiendo alargar la vida útil de tu pozo. Sin embargo, se trata de un trabajo cualificado que solamente pueden realizar los profesionales.

Reemplazo

La pena es que un pozo no puede sustituirse por otro. Sin embargo, puedes adquirir una bomba sumergible y, si ya dispones de una, tal vez necesites una en mejores condiciones para reemplazar la actual. Ten en cuenta que esta clase de aparatos te ayudaran a conseguir que la extracción del agua sea mucho más sencilla y fácil.

En definitiva, aunque el nivel de agua de los pozos cambia según la época del año, la realdad es que vivimos fenómenos climáticos que están afectando de manera constante y determinante a la cantidad de aguas en acuíferos. Ten en cuenta además, que varios pozos pueden estar conectados a los mismo acuíferos, lo que acelera el gasto de agua y , si no se realiza un control, pueden incluso llegar a secarse de manera definitiva.