916690792
Seleccionar página

Las bajantes son las estructuras que conducen las aguas residuales del edificio hacia la red de alcantarillado público. En ocasiones, debido a un déficit de limpieza, a un déficit de mantenimiento o a una obstrucción, se pueden convertir en un foco terrible de malos olores. Existen tanto métodos caseros para combatirlo, como la clásica mezcla de bicarbonato y vinagre, como productos químicos profesionales que pueden ser útiles cuando nada más ofrece resultados. Profundicemos un poquito más en todo esto.

Qué causa el mal olor en los bajantes

Generalmente, los malos olores en tuberías bajantes vienen provocados por obstrucciones. Esto, a su vez, es consecuencia de verter en las tuberías de la red de saneamiento productos inadecuados que la atascan y provocan el atoramiento, así como de un mantenimiento y de una limpieza claramente insuficiente. Además, esta problemática puede verse empeorada por la mediación de una mala ventilación en las habitaciones del hogar. El resultado final de este cóctel es un olor insoportable que necesitas eliminar.

En otras ocasiones, el problema principal que provoca el malor olor de las tuberías es una rotura pequeña o no tan pequeña en algún tramo de la bajante. A fin de cuentas, estamos hablando de una tubería que lleva el agua gris y el agua negra de las viviendas de un edificio hacia las alcantarilladas. Evidentemente, en caso de rotura liberará parte de esas aguas nada salubres y aromáticas. En estos casos necesitas llamar rápido a un profesional. Pero si la causa es un atasco puedes probar unas cuantas cosas antes.

que causa mal olor en las bajantes

Qué hacer en caso de malos olores en tuberías bajantes

El método casero por excelencia para terminar con el olor a cloaca en casa provocado por un ataramiento es la combinación de bicarbonato con vinagre. En concreto, lo que tienes que hacer es verter el bicarbonato en el desagüe y posteriormente añadir el vinagre. Es importante en ese momento tapar el propio desagüe para que la efervescencia que tendrá lugar no haga desbordar la mezcla a través del mismo. Deberás permitir que dicha sustancia actúe tranquilamente durante unas horas. Luego deja correr el agua.

Productos para eliminar el mal olor de una bajante

Aunque el método del bicarbonato y el vinagre suele surtir efecto, o al menos ciertos efectos, en ocasiones el problema es tan serio que necesitas recurrir a soluciones más potentes. Es ahí donde entran en escena esos productos para eliminar el mal olor de una bajante que hay en las estanterías de las ferreterías y las tiendas especializadas. Hay muchas marcas. Hay muchos modelos. Nuestra recomendación es que le cuentes a la persona encargada de atenderte todos los detalles de tu caso y te dejes asesorar.

que hacer en caso de malos olores en tuberias bajantes

Métodos para acabar con el mal olor de las tuberías

¿Tampoco ha funcionado? Pues no implementes otros métodos caseros peligrosos como la sosa cáustica. Es una sustancia muy corrosiva que puede poner en riesgo tu salud. En su lugar, y si ya has probado todos esos métodos, contacta con poceros profesionales que implementen soluciones avanzadas. Y mientras tanto puedes paliar parcialmente el mal olor con la técnica de los cubitos de hielo, la sal gorda y las cáscaras de un limón.

Consejos para evitar olor a cloaca en casa

La realidad es que buena parte de los problemas que generan esos malos olores son evitables. Lo único que tienes que hacer es tener cuidado con que echas al váter, realizar limpiezas caseras periódicas y contratar a un equipo de poceros profesionales para un mantenimiento anual. Eso debería ser suficiente para que esas causas del mal olor de las bajantes habituales no aparezcan. Es una cuestión de disciplina.