Puedes utilizar sosa cáustica para desatascar tus tuberías. Tienes que tener en cuenta que es un producto muy corrosivo. Cuando lo utilices tienes que llevar guantes, gafas de protección y mascarilla para no inhalar los vapores que puede producir. A pesar de ello, es uno de los desatascadores más utilizados en todo el mundo por sus propiedades corrosivas con todos los elementos que se quedan atrancados en las cañerías. Si quieres saber cómo desatascar tus tuberías con sosa cáustica, sigue leyendo.
Qué es la sosa cáustica
La sosa cáustica es hidróxido de sodio que se utiliza como base química en diferentes productos. La sosa cáustica es un producto muy versátil. Puede utilizarse con muchos fines, como por ejemplo, para hacer jabones, para curar aceitunas o para desatascar desagües, entre otros muchos usos. Siempre que la utilices tienes que llevar mucho cuidado, porque puede ser un producto muy peligroso si no se toman las medidas de seguridad y de protección necesarias.
Por qué utilizar este producto para desatascar desagües
Puedes utilizar este producto para desatascar desagües. Siempre que haya una gran acumulación de residuos en tus tuberías, puedes usar la sosa cáustica para desatascar porque puede eliminar cualquier atasco que se haya generado por contenidos orgánicos, como por ejemplo restos de comida. Además, es uno de los usos más extendidos de este producto.
Cuándo no desatrancar con sosa cáustica
La sosa cáustica es un buen producto para desatascar tus cañerías, pero siempre que lo utilices tienes que tomar las precauciones necesarias. Asimismo, existen algunos supuestos en los que no puedes utilizar este producto para acabar con los atascos de tus desagües porque puede ser muy perjudicial para tu salud.
Si ya lo has intentado
Si has intentado desatrancar tu tubería con salfumán o con otros productos químicos, no utilices bajo ningún concepto la sosa cáustica para desatrancar tus desagües. Si este producto se mezcla con otros puede dar lugar a una reacción química que es muy tóxica para tu salud, por lo que es mejor esperar unos días a que se eliminen todos los productos utilizados previamente para que puedas usar con precaución y sin peligro la sosa cáustica.
Con lavadoras
En tu lavadora pueden quedar residuos del detergente y del suavizante que utilizas para lavar tu ropa. Estos restos no son visibles a simple vista, pero no puedes utilizar la sosa cáustica para desatascar tu lavadora al quedar restos del detergente. Siempre que quieras limpiar tu lavadora tienes que sacar el filtro y quitar los residuos y el agua que esté acumulada.
Fregaderos de aluminio
Si tu fregadero o tus tuberías son de aluminio, no puedes utilizar la sosa cáustica como desatascador. Esto se debe a que si este producto entra en contacto con alguna superficie de aluminio libera un gas hidrógeno que puede ser muy perjudicial para tu salud. Además, puede romper tu fregadero, ya que puede causar corrosión en tu fregadero de aluminio si la sosa cáustica está caliente.
Cómo desatascar tuberías con sosa cáustica
Para poder desatascar correctamente tus tuberías con sosa cáustica, sigue los siguientes pasos:
- Vierte una taza de sosa cáustica en el desagüe que esté atascado
- A continuación, echa dos tazas de agua hirviendo
- Espera 15 minutos a que el producto haga efecto
- Una vez pasado el tiempo, volver a echar una taza del mismo producto, seguido de una taza de vinagre
- Tapa el desagüe para evitar que salga el producto y los vapores que puede producir
- Al verter el vinagre con la sosa cáustica, empezarás a escuchar ruidos y una especie de burbujas
- Cuando acaben los ruidos y las burbujas, añadir dos tazas de agua hirviendo para limpiar la tubería y eliminar los restos del producto
- Comprueba que el atasco ha desaparecido por completo