Existen diferentes tipos de productos para desatascar tus tuberías. Puedes utilizar herramientas, productos especializados o remedios caseros. Tendrás que usar los diferentes productos siempre siguiendo las indicaciones y en función del tamaño del atasco, ya que no es lo mismo un atasco por acumulación de jabón, que un atasco por acumulación de pelos.
En qué casos utilizar productos para desatrancar las cañerías
Siempre que el agua se quede estancada en tu pila, será necesario que te plantees utilizar productos para desatascar tuberías. Si los residuos se acumulan en tus cañerías y no acabas con esta situación, pueden empezar a haber malos olores en tu casa y puede que al no correr bien el agua se produzcan fugas, y por ende, humedades.
Tipos de productos desatascadores
Herramientas
- Alambre
Necesitas que el alambre sea bastante largo para llegar al atasco y tirar de él. Para poder conseguir acabar con el atasco tienes que seguir los siguientes pasos:
- Desenrolla el alambre e introdúcelo en la cañería donde se encuentre el atasco
- Gira la manivela con cuidado para que no se estropee tu tubería
- Cuando el agua fluya bien por la cañería retira el alambre
- Retira todos los residuos que producían el atasco cuando saques esta herramienta
- Como es reutilizable, limpia el alambre y guárdalo por si vuelves a necesitarlo
- Desatascador a presión
- Conecta correctamente todos los componentes del desatascador
- Abre el paso del agua que está conectado con el desatascador
- Introduce la manguera por la tubería unos metros y enciende el agua
- Vuelve a repetir la acción anterior para acabar con el atasco y que salga toda la suciedad
- Por seguridad, pon toallas en el suelo, ya que puede salir el agua por la tubería cuando utilices el desatascador
Productos especializados
- Sosa cáustica
La sosa cáustica es uno de los productos más potentes para acabar con los atascos, pero si utilizas este elemento puede que tus tuberías acaben por dañarse. Usa solo la sosa cáustica si no has utilizado antes otro remedio y si el atasco es muy grande. Para poder utilizarla tendrás que:
- Utiliza protección, es decir, guantes, gafas y mascarilla.
- Vierte una taza de sosa caústica
- Espera unos minutos a que haga efecto
- Tira agua caliente para que se vaya el producto
- Base de ácido sulfúrico
El mejor producto para desatascar tuberías son los desatascadores que tienen base de ácido sulfúrico. Está destinado para uso profesional y acabará con tus atascos en menos de media hora. Siempre que vayas a utilizarlo, comprueba bien las instrucciones.
Remedios caseros
- Bicarbonato y vinagre
Para poder hacer este desatascador necesitas: media taza de vinagre, media taza de bicarbonato y 3 litros de agua caliente. Para poder conseguir que surta efecto tienes que:
- Vierte los dos productos por el desagüe, es decir, el vinagre y el bicarbonato
- Coloca rápidamente un tapón
- Deja que la mezcla haga efecto durante 30 minutos
- Quita el tapón y tira agua hirviendo
- Comprueba que el atasco se ha ido, si no es así repite el proceso
- Agua hirviendo
El agua hirviendo muchas veces es un buen remedio para que los pocos residuos que hay acumulados en tu tubería no se queden atascados.
- Detergente
El detergente puede ayudarte a acabar con los residuos que hay en tu tubería, ya que permite que la grasa se deslice. Para poder conseguir el efecto tendrás que:
- Vierte jabón de platos en por el desagüe
- Hierve agua y viértela por la tubería
- Comprueba que ha funcionado correctamente
Cómo elegir el mejor producto para desatascar tuberías
Para poder elegir el mejor producto para desatascar tus tuberías tienes que tener en cuenta de qué material están hechas tus tuberías, ya que algunos productos pueden dañar tus cañerías.
Además, si el atasco es muy grande, probablemente tendrás que utilizar productos más fuertes que si el atasco se ha producido por acumulación de jabón o pequeños restos de comida. Siempre tendrás que saber de qué tamaño es el atasco para poder utilizar un remedio y otro, pero nunca mezcles diferentes productos, ya que puede ser muy perjudicial para tu salud y para el buen estado de tus tuberías. Por último, utiliza la protección necesaria y si tienes cualquier duda, no dudes en consultar a un profesional. Además, ten en cuenta que lo mejor es prevenir para evitar que se lleguen a atascar tus tuberías.