Si quieres desatascar el desagüe de tu aire acondicionado, tienes que seguir las siguientes indicaciones:
- Desconecta el aparato de la electricidad
- Limpia el desagüe con las herramientas necesarias
- Comprueba que el tubo no está doblado
- Realiza esta operación como mínimo una vez al año.
Para poder desatascar el tubo de desagüe de tu aire acondicionado tendrás que saber dónde se encuentra y cuáles son los problemas que puede originar si está atascado. Si no fueran esos problemas, tendrías que comprobar si el problema no es de la tubería de tu aire acondicionado.
Dónde está el desagüe de un aire acondicionado
El desagüe de tu aire acondicionado es el elemento que se encarga de eliminar toda el agua que produce tu aparato mientras está en funcionamiento. El desagüe es la tubería que se queda fuera del aire acondicionado. Si se queda obstruido puede provocar problemas para el buen funcionamiento de tu aparato, por ello, es necesario que sepas sí está obstruido o no.
Cómo saber si el conducto del aire acondicionado está obstruido
Si tu aire acondicionado genera malos olores, crea humedad en el ambiente de tus estancias o hay mucho goteo de agua cuando lo estás utilizando, pueden ser una señal de que el conducto de tu aire acondicionado está obstruido. Por lo tanto, tendrás que limpiar el desagüe de tu aparato y si fuera necesario y estuviera muy obstruido, tendrías que cambiar algunas piezas por otras nuevas.
Por qué se atasca el tubo del aire acondicionado
El tubo de tu aire acondicionado se atasca si utilizas continuamente el aparato y no lo sometes al mantenimiento periódico necesario para evitar que se estropee o se tapone.
Uso continuo del aparato
Utilizas tu aire acondicionado en las épocas más frías y en las más calurosas del año para conseguir la temperatura ideal en tu casa. Un uso continuado y sin el mantenimiento necesario puede hacer que el tubo de tu aire acondicionado se atasque, por lo que, no funcionará correctamente y puede que llegue a romperse si no lo limpias y no realizas tareas de mantenimiento necesarias.
Mal mantenimiento de la instalación
Si no has realizado un mantenimiento periódico de tu aire acondicionado, puede ser que se atasque el tubo de desagüe del aire acondicionado. Por ello, es fundamental que limpies una vez al año los filtros y el exterior de tu equipo para evitar que se acumule suciedad que puede entrar en su interior y haga que se atasque. Además, también tendrás que limpiar anualmente el serpentín de enfriamiento y la bandeja de condensados de tu aire acondicionado.
Por qué es importante mantener la tubería del aire acondicionado limpia
Es importante que mantengas limpia la tubería de tu aire acondicionado para garantizar un correcto funcionamiento de tu aparato. Si limpias las tuberías de tu aire acondicionado una vez al año conseguirás eliminar todos los residuos que se generan por el uso. Además, el agua que crea tu aire acondicionado saldrá adecuadamente y tus estancias estarán mejor refrigeradas.
Cómo desatrancar el desagüe del aire acondicionado
Si quieres desatascar el desagüe de tu aire acondicionado, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Desenchufa el aparato de la corriente.
- Limpia el conducto con una cánula, un trapo, cepillos o una aspiradora, pero que no tiene que ser punzante para no romper los materiales de tu aire acondicionado
- Vuelve a colocar cada pieza en su sitio
- Comprueba que todo funciona correctamente
- Así, ya podrás volver a disfrutar de tu aire acondicionado en perfecto estado y sin atascos.
Ahora ya sabes por qué es importante mantener limpia la tubería de tu aire acondicionado, por qué se ha atascado el aire de tu aire acondicionado y cómo desatrancar el desagüe de tu aire acondicionado. ¿A qué esperas para revisar que en tu aire acondicionado todo funciona correctamente?