Las redes de abastecimiento de agua potable funcionan más allá de nuestra mirada. Solo vemos los grifos que nos proporcionan el agua, ese elemento absolutamente indispensable para nuestras vidas, pero apenas vemos las tuberías que la llevan hasta nosotros a lo largo de los años. No obstante, están ahí, y en el momento de instalarlas los profesionales debemos hacernos muchas preguntas importantes para hacerlo correctamente. Una especialmente relevante es la siguiente: ¿cuál es el mejor material para las tuberías de agua?
Los mejores materiales para plomería de agua potable
Spoiler: la respuesta se encuentra al final de este artículo. Sin embargo, y antes de llegar hasta ahí, queremos proporcionarte un viaje alrededor de los diferentes potenciales materiales de las tuberías de agua potable para que tengas un conocimiento mucho mayor de este tema. En general, existen dos grandes categorías de componentes para tuberías de agua: los componentes metálicos y los componentes plásticos, cada una de las cuales posee sus propias ventajas y sus propios inconvenientes. Veámoslo en profundidad.
Material metálico
Como podrás imaginar, los metales proporcionan una mayor resistencia a las tuberías que los plásticos. Eso es innegable. De todos ellos existen dos que se utilizan con mucha más frecuencia que los demás. El primero es el cobre, un material económico, reciclable, resistente a la corrosión, resistente a las altas temperaturas y poco amable con los microorganismos patógenos. El segundo es el acero inoxidable, que posee una resistencia a la corrosión tremenda, lo que lo hace idóneo para zonas situadas cerca del mar. El hierro y el plomo, por su parte, son dos materiales prohibidos para fabricar tuberías debido a su capacidad tóxica sobre la salud humana.
Tubería de plástico
Los plásticos son materiales aparentemente inocuos. Además, poseen propiedades que los hacen muy recomendables como la instalación tan sencilla que requieren, la flexibilidad que muestran, su estanqueridad, su resistencia a la abrasión o su resistencia a los ácidos, bases, sales y oxidantes. Además, y al igual que el cobre, el plástico de las tuberías puede reciclarse posteriormente, lo que supone una mayor sostenibilidad medioambiental. Los más destacados son el PEX, el PVC y el CPVC. Este último es en realidad el mejor material para plomería debido a que soporta magníficamente bien tanto las altas temperaturas como las bajas temperaturas.
Cómo elegir la mejor tubería según su uso
Efectivamente, el empleo que vayamos a darle a una tubería, así como la localización de la misma, define cuál es el mejor material para redes de saneamiento en una circunstancia concreta. Por ejemplo, el PEX es un material plástico bastante utilizado en calderas y otros sistemas de agua muy caliente porque presenta una increíble resistencia a las altas temperaturas. El PVC, por otro lado, suele utilizarse para tuberías por las que correrá agua fría pero no caliente. Y así sucesivamente. Conviene analizar bien cada caso.
Cuál elegir para cañerías en el exterior
Depende de la zona. Como ya hemos apuntado anteriormente, el acero inoxidable, aunque más caro que los demás materiales, es el más adecuado cuando la tubería se encuentra muy cerca del mar, ya que la sal aumenta la capacidad corrosiva del agua. En otras zonas donde no existe tal concentración de humedad y salinidad, las tuberías de CVPC son perfectamente útiles, ya que como decíamos, poseen tanto resistencia a las altas temperaturas como resistencia a las bajas temperaturas.
Qué materiales escoger para redes de saneamiento
No existe una respuesta universal. En realidad, todo depende de las condiciones en las que se encuentre cada red de abastecimiento. En líneas generales, las tuberías de cobre se emplean para instalaciones de gas y para instalaciones de calefacción, mientras que las tuberías de CVPC se utilizan para las tuberías de abastecimiento de agua. En cuanto a la red de saneamiento, sus tuberías suelen ser de PVC o de CVPC.