916690792

Una arqueta es un elemento que se utiliza para conectar las cañerías dentro de la red de saneamiento y sirven para conducir las aguas residuales hasta la red de alcantarillado. Existen diferentes tipos de arquetas, ya que cada una de ellas tiene unas características, pero pueden ser fabricadas por diferentes materiales según tus necesidades. 

Función de las arquetas de alcantarillado

Las arquetas tienen tres funciones que son fundamentales para un buen funcionamiento de toda la red de saneamiento de tu edificio o de tu fábrica.

Canalización del agua

Una de las funciones de las arquetas de alcantarillado es la canalización del agua. Las arquetas en la red de saneamiento de tu vivienda canalizan el agua y permiten reutilizarla si no contiene residuos ni son aguas fecales. Un ejemplo de canalización del agua puede ser reconducir el agua de la lluvia.

Paso de agua

Las arquetas se encargan de unir dos tuberías y permiten el paso del agua de un lado al otro sin que se quede estancada.

Protección

Por último, las arquetas se encargan de la protección de toda tu red de saneamiento. Evitan que entren elementos externos que pueden dañar tus tuberías o formar atascos. Además, te dan la posibilidad de acceder a tus cañerías para poder limpiarlas siempre que quieras.

Clasificación de las arquetas de saneamiento

Clasificación de las arquetas de saneamiento

Los tipos de arquetas de alcantarillado son las siguientes y cada una cumple una función en la red de saneamiento.

De arranque

La arqueta de arranque conecta la tubería horizontal salida de tu edificio que transporta en tu interior las aguas residuales y la enlaza con la red de alcantarillado público para su evacuación.

De paso

Las arquetas de paso se encargan de unir las tuberías horizontales de saneamiento que se cruzan entre sí. Así, las tuberías que están conectadas no tienen una conexión directa y se evita que se formen atascos. Es fundamental que la arqueta de paso sea registrable para poder realizar un mantenimiento periódico y preventivo de las instalaciones de fontanería.

De reunión

Las arquetas de reunión están destinadas para unir todas las salientes de los conductos de agua de un edificio. Todas las tuberías de tu edificio pasan por la arqueta de unión antes de llegar a la red general de saneamiento público.

Pie de bajante

Las arquetas de pie bajante son las que están unidas con la tubería bajante y se encargan de recoger y conducir las aguas pluviales y las aguas residuales, para enlazarlas con la red horizontal de saneamiento. Cada una de las bajantes de tu vivienda tienen que estar conectadas con una arqueta de pie bajante que sea registrable para que su mantenimiento sea mucho más sencillo.

Separación de grasas

La arqueta de separación de grasas es el mejor tipo de arqueta para las fábricas. Cuentan con un filtro que separa el agua de todos los vertidos que pueden dañar las tuberías. Además, evitan que algunos contenidos contaminantes lleguen al medio ambiente.

Sifónica

La arqueta sifónica se caracteriza por prevenir los malos olores de las aguas residuales o fecales. Para que este tipo de arqueta realice bien su función de impedir que pase el aire por las bajantes y solo pase el agua, es necesario que la tubería de entrada se sitúe por debajo de la tubería de salida. Existen diferentes tipos de arquetas sifónicas como las arquetas sifónicas con muro o las arquetas sifónicas de PVC.

Sumidero

La arqueta de sumidero recoge todas las aguas pluviales de los desagües superficiales. Este tipo de arqueta tiene una tapa que filtra todos los elementos sólidos, como hojas o piedras, que pueden entrar en la cañería y producir atascos. Si acumulan residuos, no sería posible una buena evacuación del agua de la lluvia. Suelen estar situadas en las terrazas de los edificios y en los parkings.

Clases de arquetas por materiales

Clases de arquetas por materiales

Existen diferentes tipos de arquetas según sus materiales, ya que cada una de ellas tiene unas características en función de los materiales con los que está hecha.

De plástico

Las arquetas de plástico son muy utilizadas porque su vida útil es muy larga, puesto que el plástico no se puede oxidar. Además, al ser un material moldeable te permite hacer diferentes tamaños y formas para tus arquetas.

Hormigón

Las arquetas que están fabricadas con hormigón son muy resistentes al paso del tiempo. Además, son duras y suelen ser cuadradas o cilíndricas, según el tipo de arqueta que sea. Suelen contar con ventanas laterales y solera de fondo.

PVC

Las arquetas de PVC son muy ligeras, pero muy resistentes. Puedes transportarlas sin ningún tipo de esfuerzo. Gracias a su resistencia, aportan a tu red de saneamiento seguridad y resistencia.

Prefabricada

Las arquetas  son aquellas que más se utilizan, por el hecho de que son más baratas y existen de diferentes tamaños. Las arquetas prefabricadas pueden ser de cualquier tipo y pueden estar fabricadas con cualquiera de los materiales mencionados anteriormente.