916690792
Seleccionar página

Los pozos negros, también conocidos popularmente como pozos ciegos, son agujeros realizados en la tierra con la finalidad de recibir las aguas residuales de una vivienda o de un edificio. Históricamente, han sido instalados en zonas rurales a las que no llegan las redes de alcantarillado público. Es decir, que siempre han funcionado como una medida alternativa. Sin embargo, y debido a su carácter contaminante, hoy en día son estructuras ilegales en detrimento de las fosas sépticas. Véamoslo en profundidad.

Para qué sirven los pozos negros

Como ya hemos apuntado anteriormente, los pozos negros sirven para recibir y administrar las aguas grises y negras que genera una vivienda rural o un edificio rural. En concreto, dichas aguas residuales llegan hasta el pozo negro, cuyas paredes están hechas de ladrillo, y la parte más líquida de las mismas va filtrándose en la tierra que existe en el fondo del agujero. Es precisamente esto lo que convierte el pozo negro en un riesgo para la salud humana. Ahora ya sabes para qué sirven los pozos negros en realidad.

para que sirven los pozos negros

Cómo funciona un pozo negro

El funcionamiento del pozo negro es muy sencillo: no es más que un agujero en el suelo del campo. De modo más concreto, este agujero debe poseer un mínimo de un metro de diámetro para cumplir su función de manera óptima, ya que debe permitir que una persona descienda al interior del mismo para colocar piedras o ladrillos que sirvan de barrera. En cuanto a al profundidad, se recomienda que no sea mayor a un metro y ochenta centímetros. Más allá de eso, las aguas residuales podrían alcanzar las aguas subterráneas.

Normativa respecto a los pozos negro

Y eso es muy contaminante. De hecho, los pozos negros en general lo son. Piensa que las aguas residuales no se eliminan mediante la mediación de bacterias u otros sistemas, sino que se filtra a la tierra, la cual está de una manera u otra conectada a las personas. Ya sea para la agricultura, para la recogida de agua o para estar ahí simplemente, viviendo cerca. Por eso la normativa de pozos negro prohíbe su construcción y defiende la construcción de fosas sépticas en su lugar. Son menos contaminantes. Mucho menos.

¿El motivo? Las fosas sépticas funcionan de otra manera. Es cierto que también son fabricadas allí donde no llega la red de alcantarillado público. Y es cierto también que reciben las aguas residuales de las viviendas y los edificios. Pero no las reciben simplemente. Además, las fosas sépticas contienen activos bacterianos que se encargan de devorar los residuos en un 50% o más. El suelo no es poroso, por lo que los residuos que no se devoran deben ser retirados periódicamente. Nada se filtra a la naturaleza.

normativa respecto a los pozos negros

Cuánto cuesta construir un pozo negro

El precio de construir un pozo negro es desconocido en este momento dado que se trata de una acción ilegal según lo establecido en nuestro maroc jurídico. En ese sentido, debemos pensar mejor en cuánto cuesta una fosa séptica de construcción. En líneas generales, el promedio de una fosa séptica de dos cámaras hechas de plástico suele estar entre los 1.000 euros y los 1.300 euros, en función del material de fabricación.

Pozo negro prefabricado

Las marcas fabricantes de productos de gestión de aguas residuales no fabrican pozos negros prefabricados por la razón que llevamos exponiendo todo este artículo: no están permitidos. En su lugar, han trabajado en los últimos años para crear una mayor diversidad de propuestas de fosas sépticas. Solo tienes que hallar la óptima para tus intereses, adquirirla e instalarla correctamente. Cuenta con nosotros si nos necesitas.