916690792
Seleccionar página

Las fosas sépticas son estructuras imprescindibles para realizar el tratamiento de las aguas residuales de la vivienda o del edificio que se encuentra localizado fuera del alcance del alcantarillado público. Estas se instalan a unos metros del inmueble, reciban las aguas grises y las aguas negras del mismo y, mediante unas bacterias depositadas en su interior, va reduciendo los residuos sólidos progresivamente. Pero no todos. Un 50% aproximado de dichos residuos no se deteriora y debe ser retirado de manera regular.

Funcionamiento de una fosa séptica

El funcionamiento de una fosa séptica es en esencia muy sencillo. En primer lugar, las aguas residuales de la vivienda penetran en la propia fosa a través de una tubería de entrada. Hasta ahí todo bien. Una vez dicha agua se encuentra dentro de la fosa, se almacena en su interior. Y ahí es precisamente cuando hacen acto de prsencia las bacterias descomponedoras, las cuales reducen poco a poco el volumen de los sólidos, separan estos del agua y liberan parte de la carga residual. La otra parte deberá eliminarse por vaciado.

En concreto, mediante el vaciado profesional. Es una tarea que los especialistas en pocería realizar de modo muy sencillo gracias a unos camiones cuba que absorben las aguas residuales y las conducen directamente a un tanque para posteriormente transportarlas a una planta de tratamiento. Esa tarea debe ser realizada al menos una vez al año. De lo contrario, la fosa séptica podría acumular demasiados residuos y comenzar a malfuncionar, lo que a su vez pondría en peligro la salubridad de las personas cercanas.

funcionamiento de una fosa séptica

¿Cuánto dura una fosa séptica en llenarse?

En realidad, la mayoría de los tanques que se encuentran en las fosas sépticas tienen capacidad para recibir aguas residuales durante unos tres años. Es una estimación. Y lo es por dos motivos diferentes. No todas las fosas sépticas son iguales y algunas simplemente tienen más volumen que otros. Y, por otro lado, en la casa puede vivir una sola persona o una familia de diez personas. Eso también afecta al volumen de residuos. Sea como sea, lo aconsejable es no esperar tanto y vaciarla cada año o dos años máximo.

Requisitos para instalar una fosa séptica

Son varios los requisitos para instalar una fosa séptica que deben cumplirse. En primer lugar, la fosa séptica no puede estar a menos de cinco metros de cualquier vivienda o de cualquier edificio. Esto es clave. En segundo lugar, no puede estar a menos de 15 metros de corrientes de agua. En tercer lugar, no puede estar a menos de 30 metros de pozos. Y, en cuarto y último lugar, no puede estar a menos de 60 metros de embalses o de fuentes que sirvan de abastecimiento para los seres humanos.

cuanto dura una fosa septica para llenarse

Permiso para instalar fosa séptica

De hecho, para poder realizar la construcción de una fosa séptica o el emplazamiento de una fosa séptica de tipo prefabricado necesitas un permito para instalar fosa séptica especial. Más específicamente, un permiso expedido por el Ministerio de Salud. El objetivo es que se cumplan los requisitos expuestos anteriormente y que la salud pública se encuentre garantizada. Las fosas sépticas entrañan sus peligros.

Mantenimiento de la fosa séptica

La instalación de una fosa séptica es un procedimiento delicado y debe realizarse con profesionalidad y con conocimiento de la situación. Pero también importa el mantenimiento. En ese sentido, es necesario abrir la tapa con cuidado, verter agua de manera constante en el interior de la fosa pero sin pasarnos en cantidad y aspirar la capa de lodos. No obstante, no debes aspirarla toda. Ah, y debes limpiar los filtros con presión.