916690792

¿Quieres almacenar agua potable en tu propia vivienda? Puedes construir un aljibe de agua siguiendo estos pasos.

  1. Tener el permiso
  2. Excavar
  3. Cimientos
  4. Construir el vaso
  5. Bóveda
  6. Rebosaderos
  7. Acabado

Qué se necesita para fabricar un aljibe

Cuando decides fabricar un aljibe tendrás dos finalidades distintas. Podrás recoger agua de lluvia, lo que te servirá para regar o para usarlo en tu domicilio.   Para saber cómo construir un aljibe de agua de lluvia solamente tienes que seguir el siguiente proceso. Lo primero es excavar el hoyo donde se ubicará el aljibe. Después debes incluir los cimientos de hormigón y comenzar a construir el vaso, es decir, la forma del aljibe construida a través de ladrillos unidos con argamasa.

Después puedes ir levantando la bóveda, dejando un rebosadero para que cuando este lleno puedes desahogarse. Esta es la parte más complicada para asegurar que la estructura se sostendrá correctamente. Si quieres puedes dejar un luneto central. Lo importante es que una vez terminarlo lo revoques e incluso puedes enlucir la zona exterior.

Qué se necesita para fabricar un aljibe

Permiso de construcción

Como siempre que se va a realizar una obra, se necesita permiso para hacer un aljibe. Se tiene que solicitar al Ayuntamiento correspondiente. Hay que tener en cuenta que, si se obtiene tal permiso, no se podrán realizar excavaciones que superen el espacio y la profundidad necesarias para un aljibe. En este caso, se podría sancionar al responsable.

Qué tener en cuenta al construir un aljibe

El aljibe sirve para abastecer de agua potable. Por lo tanto, las casas que están en Madrid, en terreno urbano, ya están conectadas a la red de agua potable y no necesitan esto. Sin embargo, un aljibe para recoger agua de lluvia, es una opción interesante cuando se trata de una casa en terreno rustico.

Tratamiento del agua

Además, una vez lo has construido, necesitas saber cómo tratar el agua de un aljibe. Así, debes incluir filtros que te permitan potabilizar el agua. De hecho, es recomendable que añadas un sistema de osmosis inversa.

Mantenimiento del sistema

El mantenimiento de esta clase de sistemas es fundamental. De otra forma, el agua podría acabar estropeándose o contaminándose. Por eso, cada año debes revisarlo en profundidad entre dos y cuatro veces. Así, revisaras el estado de las tuberías y de las vigas, además de su impermeabilidad y las posibles fugas o entrada de otros agentes extraños.

Evitar la contaminación

Aunque los aljibes tradicionales eran mucho más rústicos, hoy en día se realizan estas obras con hormigón y azulejos para poder ofrecer un espacio mucho más seguro e higiénico. Por eso, es fundamental que se construya lejos de focos de contaminación, como podrían ser las fosas sépticas. Además, no puedes olvidar el construir un buen sistema de drenaje e impermeabilizarlo bien. Por último, asegúrate de que puedas acceder para limpiarlo de forma periódica.

Precio de construir un aljibe

Si quieres saber cuánto cuesta hacer un aljibe, debes ponerte en contacto con una empresa profesional especializada. Ten en cuenta que el precio variará en función de la obra, las necesidades y los tramites que se deban llevar a cabo. De esta forma, no será lo mismo si hay que realizar todo el proceso legal o si se trata de un aljibe de proporciones y medidas pequeñas o grandes. Llámanos o escribe a nuestro formulario de contacto. Te enviaremos un presupuesto personalizado para tu caso.