La normativa de redes de saneamiento en España ha ido cambiando con el paso de los años para adaptarse a los tiempos actuales. Su principal objetivo es establecer unos criterios comunes para proteger el agua que consumes, para evitar que esté contaminada. Así te garantizan la seguridad del agua que corre por tus tuberías.
Normas técnicas para el saneamiento en España
Las normas técnicas para el saneamiento en España contemplan el manejo sanitario del agua potable, de las aguas residuales y de todos los vertidos. Además, tratan de quién es propiedad el agua que hay en el Estado.
Real Decreto 849/1986 del Dominio Público Hidráulico
En este Real Decreto se establece que todas las aguas continentales, independientemente de que sean subterráneas o superficiales, forman parte del dominio público estatal. Asimismo, contempla que todas las aguas pluviales que atraviesen fincas serán de dominio público, por lo que el Estado no podría realizar ningún tipo de acción en ellas. Habrá siempre una comisaría de policía cercana a los cauces donde hay agua, para asegurar la salud y las alteraciones del terreno.
Real Decreto 1290/2012 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico
Como la Unión Europea estableció un marco de actuación común en el ámbito de la política de aguas, se tuvieron que incorporar en la normativa española nuevos contenidos para planes hidrológicos. Muchos de estos planes estaban muy relacionados con la protección, la conservación y la mejora del estado de toda el agua que fuera de dominio público hidráulico.
Real Decreto Legislativo 1/2001 de la Ley de Aguas
El objeto de este Real Decreto Legislativo fue la regulación del dominio público hidráulico, del uso del agua y las competencias que tiene el Estado en función del artículo 149 de la Constitución. Contempla los requisitos que tiene que seguir el proceso cada uno de las formas en las que se consigue agua mineral, como por ejemplo la desalación. Asimismo, se explican todas las funciones que tiene el Estado con relación al dominio público hidráulico.
La normativa sobre el saneamiento en Madrid
La normativa sobre el saneamiento en Madrid se ha ido modificando para adaptarse a los tiempos actuales.
Ley 10/1993 Vertidos líquidos industriales al sistema integral de saneamiento en la Comunidad de Madrid
La Ley 10/1993 de la Comunidad de Madrid tiene como objeto regular todos los vertidos líquidos industriales para que tanto las empresas como los particulares no puedan tirarlos al sistema integral de saneamiento. Con esta Ley se pretende proteger las instalaciones de saneamiento, el medio ambiente, la salud de las personas que viven en la Comunidad de Madrid y todos los recursos hidráulicos.
Decreto 57/2005 – Anexos de la Ley 10/1993 sobre Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento
Con el paso de los años, tuvieron que modificar y ampliar la Ley mencionada anteriormente con este Decreto. En él se incorporan nuevas sustancias tóxicas como los hidrocarburos persistentes, las sustancias orgánicas tóxicas y bioacumulables o aquellas que contribuyen a la eutrofización, entre otras. Además, obliga a las empresas a presentar un documento de solicitud de vertido si producen vertidos líquidos industriales en el sistema de saneamiento y que por sus características puedan deshacerse de ellos por este sistema integral de saneamiento.
Ley 17/1984 reguladora del abastecimiento y saneamiento de agua en la Comunidad de Madrid
La Ley 17/1984 de la Comunidad de Madrid pretende regular el abastecimiento de agua y el saneamiento de toda la comunidad autónoma. Incluye tanto los servicios de distribución como los de captación, tuberías, tratamiento y depósito, entre otros. En ella, se incluyen tanto los servicios de alcantarillado como la depuración de las aguas pluviales y residuales.
Decreto 170/1998 sobre la gestión de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad de Madrid
En el Decreto 170/1998 reconoce que los servicios de alcantarillado y recogida de las aguas residuales hasta la depuradora corresponde a la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid está obligada a explotar y mantener todos los sistemas colectores de la red general de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales.
Resumen de la legislación sobre la red de saneamiento
En la legislación de la red de saneamiento en España, se establece el diseño de la red de alcantarillado y cómo debe ser la instalación de todas las tuberías.
Diseño de la red de alcantarillado y las acometidas
El diseño de la red de alcantarillado y de las acometidas se establecen en las leyes mencionadas anteriormente para que en todas las comunidades autónomas sean parecidas y se gestionen las aguas residuales de una manera común.
Instalación de tuberías
Antes de la puesta en marcha de las tuberías es obligatorio desinfectarlas. Asimismo, el material del que están fabricadas no pueden contaminar o empeorar la calidad del agua que transportan para el consumo humano.