916690792
Seleccionar página

Las aguas residuales domésticas son aquellas que contienen elementos contaminantes. Estos pueden ser provocados por desechos de origen urbano o industrial. Lo importante es que el agua presentará impurezas que afectan al agua. En concreto, el vertido de aguas residuales domésticas hace referencia a las que proceden de zonas de viviendas o servicios. Por eso, por lo general se trata de elementos producidos por el propio metabolismo urbano y por actividades de tipo domestico.

¿Qué son las aguas residuales domésticas?

 Por tanto, esta clase de aguas se rata de cualquier clase de agua que este afectada de manea negativa por cualquier clase de influencia de tipo antropogénica. Esto quiere decir que es agua que carece de valor para el fon o el propósito que se destinaba. Es posible que pueda tratarse y hacer que sus condiciones cambian. Sin embargo, si en ese momento concreto no dispone de la calidad suficiente, se consideran aguas residuales. En 2017 la UNESCO afirmo que el 80% de las aguas residuales vuelven de nuevo al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

Tipos de aguas residuales domésticas

Las aguas residuales pueden ser domesticas, industriales o urbanas. Sin embargo, a su vez, las aguas residuales de tipo domestico se dividen en un par de categorías según del lugar de donde procedan. Las aguas residuales y sus ejemplos varían por tanto se si se localizan en los baños o en las cocinas de una casa.

Procedentes del baño

Las aguas residuales domesticas procedentes del baño son aquellas afectadas por productos o elementos que podemos encontrar en esa estancia. Por lo tanto, suelen estar, sobre todo, compuestas por una mezcla de agua, jabón, orina y heces.

Procedentes de la cocina

Como es lógico, las aguas residuales domesticas que proceden de la cocina son las que están afectadas por elementos habituales en estas habitaciones. De esta forma, suelen estar compuestas principalmente por jabón, aceite y grasas.

Cómo se tratan las aguas residuales domésticas

¿Cómo se tratan las aguas residuales domésticas?

El tratamiento de aguas residuales domésticas es fundamental. Si no se realiza podrán ser muy perjudiciales para la salud y para el medio. Aunque existen diferentes tratamientos que se pueden aplicar, lo importante es utilizarlos parra eliminar los elementos que contaminan el agua. De esta forma, esta agua será reutilizables y podrán aplicarse en otras actividades. Así, ayudaras al medio y podrás darles un nuevo uso para utilizarlas en sistemas de riegos, tanto en agricultura como en otras zonas urbanas.

Depuradoras

Existen depuradoras que pueden incluso instalarse en las viviendas unifamiliares. De esta forma, podrás tratar tus aguas residuales directamente desde tu hogar y reutilizarla aprovechándola de nuevo y, sobre todo, rentabilizándolas.

Tratamientos biológicos

Las aguas residuales también pueden tratarse de manera biológica. En estos casos, se trata utilizando microorganismos que llevan a cabo la eliminación de los elementos contaminantes del agua.

Otros sistemas

Además, existen plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y otros nuevos sistemas como la oxidación o la neutralización del Ph. Sin embargo, lo más importantes es a donde van las aguas residuales. El sistema de alcantarillado se encarga de transportar esta clase de aguas y llevárselas de nuestras viviendas. Después, pueden ser depositadas en el mar o tratadas para volver a reutilizarlas en otros sistemas.

Hoy en día, el tratamiento de esta clase de aguas, incluso dentro de las propias viviendas unifamiliares es cada vez más popular por la ayuda que prestan al medio ambiente. De esta forma, se convierte en una opción muy demandada y habitual en toda clase de hogares. ¿A qué esperas para probarlo?