916690792

Las acometidas de agua son las uniones que hay en la instalación interior de tu vivienda con la red de distribución general. Es decir, las acometidas cogen el agua de las tuberías públicas para llevarla hasta tu casa a través de tus cañerías.

Para qué sirven las acometidas de agua

Las acometidas de agua sirven para coger el agua que hay en circulación en las tuberías públicas de tu localidad y la llevan hasta tu vivienda para que puedas consumir agua potable, ya sea para beber, poner la lavadora, el lavavajillas o para ducharte. De forma resumida, son los elementos de tu red de fontanería que suministran agua potable en tu casa.

Esquema de la acometida de agua potable

La acometida de agua tiene un esquema que se compone por diferentes tubos y llaves. Algunos de los elementos que lo componen se sitúan en el interior de tu edificio y otros en el exterior.

Collarín de toma en la tubería general

El collarín de toma en la tubería general se compone por tres llaves, la llave de toma, de registro y de paso. 

Tubo de acometida

El tubo de la acometida sirve para unir las tuberías de tu vivienda con las cañerías públicas.

Arqueta de registro

La arqueta de registro es la parte de la acometida de agua potable que se ubica en la tubería de la red de distribución pública. Permite que en casa de rotura o fuga de agua se pueda reparar el daño de tu tubería sin necesidad de cortar el agua, ya que posibilita el acceso al personal autorizado por el ayuntamiento o a la compañía suministradora.

Llave de corte

La llave de corte es la llave de paso general, que si se cierra ya no hay agua en tu vivienda. Tanto los propietarios como el responsable del edificio, como por ejemplo el administrador o el presidente de la comunidad de vecinos, pueden manipular esta parte del esquema de la acometida de agua potable.

llave de corte

Tubo de paso para el edificio

El tubo de paso para el edificio es la parte por la que circula el agua tomada de la red pública hasta tu vivienda.

A quién pertenece la acometida de aguas

Si te preguntas a quién pertenece la acometida de aguas, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber. La acometida de aguas y su instalación está en manos del ayuntamiento de cada una de las localidades. El ayuntamiento de tu ciudad es el que regula y decide cómo se tiene que realizar y de qué forma la instalación de las acometidas. Esta situación es la más habitual, pero pueden darse otros casos.

Por una parte, puede que el ayuntamiento de tu localidad no se haga cargo de la instalación de acometidas de agua potable. Por lo tanto, tendrías que pagarlo tú y tu comunidad de vecinos. Una buena noticia es que el mantenimiento de la acometida de agua en tu edificio la realizará la compañía que suministra el agua, pero solo realizará el mantenimiento hasta la llave de registro que se encuentra fuera de tu edificio. De puertas para dentro, tanto tú como tus vecinos tendréis que encargaros de las partes de la acometida que se encuentran en el interior de vuestro edificio.

Por otra parte, el ayuntamiento puede tener una empresa “oficial” que se encargue de todo el mantenimiento, tanto interior como exterior de las acometidas de la localidad. Por lo tanto, solo tendrías que preocuparte del buen estado de las tuberías de tu vivienda. Asimismo, lo mejor siempre será que consultes a tu ayuntamiento, ya que esta situación para el mantenimiento de las acometidas de agua cambia según la localidad.

Qué normativa rige las acometidas de agua

La normativa de las acometidas de agua son el Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el reglamento del suministro domiciliario de agua y el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano.