916690792

Según la RAE, un aljibe es una cisterna, es decir, es un depósito donde se recoge y se guarda el agua de la lluvia. También puede contener agua de un río o de un manantial subterráneo. Actualmente, los aljibes de agua potable deben someterse a un mantenimiento. Asimismo, existe una normativa, el Real Decreto 140/2003, que trata el modo de construcción, la obligación de impermeabilizar la estructura, el sistema para el tratamiento del agua y que sea accesible para la limpieza.

Para qué sirve un aljibe

Un aljibe sirve para almacenar el agua de la lluvia, pero también puede utilizarse para almacenar agua de un manantial o un río que esté conectado con el depósito.

Origen

El origen de los aljibes se remonta a la Antigua Roma. Los romanos construían estos depósitos de agua en los terrenos áridos para poder almacenar bajo de la tierra el agua de la lluvia. Así, la lluvia que recogían podía utilizarla para beber, regar los cultivos o para cocinar. Con el paso de los años, los aljibes se fueron mejorando hasta llegar a la época de los árabes. Ellos idearon un sistema de poleas que permitía sacar el agua de la cisterna de una manera más sencilla. Asimismo, la palabra aljibe fue creada por la sociedad árabe. Al-Gubb era como lo denominaban ellos.

Recolectar agua de lluvia

Mayoritariamente, los aljibes se utilizaban para recolectar el agua de la lluvia para que no se malgastará en los lugares donde los campos eran secos, había escasez de agua y necesitaban regarlos. Así, las sociedades antiguas idearon un método que aún se sigue utilizando hasta nuestros días, pero que poco a poco se han ido estableciendo una serie de normas para garantizar que el agua que se acumula en estos depósitos sea potable y apta para el consumo humano.

Qué dice la normativa sobre los aljibes de agua potable

La normativa que expone las condiciones que tiene que tener el aljibe de tu vivienda es el Real Decreto 140/2003. En él se trata la limpieza y la desinfección de los aljibes y de los depósitos de agua potable.

Modo de construcción

El aljibe de tu casa debe de estar construido por encima del nivel del alcantarillado, para evitar las filtraciones del agua contaminada que circula por la red de alcantarillado de tu ciudad. Además, es fundamental que el lugar donde se encuentre tu depósito de agua potable no esté en contacto con ningún agente contaminante. Por ello, es necesaria una limpieza y mantenimiento rutinario para evitar infecciones y enfermedades graves como la legionella.

Obligación de impermeabilizar la estructura

Los aljibes deben de tener una estructura impermeable para evitar que entre agua contaminada y se mezcle con el agua potable. Además, debe contar con un sistema de drenaje para evitar las posibles pérdidas de agua. Para ello, tiene que estar construido con hormigón y cemento.

Sistema de tratamiento de las aguas

Para evitar que entren elementos no deseados en tu aljibe es necesario que cuente con un sistema de tratamiento para el agua potable. Necesitarás que por donde entre el agua cuente con un sistema de drenaje y de decantación. Asimismo, será necesario que tenga una rejilla y un filtro de arena. Así, tanto tu aljibe como el agua almacenada permanecerán limpios más tiempo.

Acceso para la limpieza

Tu aljibe debe ser accesible para someterlo a una limpieza una vez al año. El acceso al aljibe debe estar cerrado y deben encontrarse al nivel del suelo. Para limpiarlo debes vaciar el aljibe por completo y limpiar los lodos y realizar un tratamiento para la desinfección del depósito de agua. Asimismo, tendrás que realizar estudios para conocer la salubridad del agua que hay dentro de tu aljibe.

Qué tipo de mantenimiento necesitan los aljibes de agua

El mantenimiento al que se tienen que someter los aljibes de agua potable son diversos. Deben realizarse estudios para conocer la potabilidad del agua y la detección de bacterias para conocer si puede ser consumida por ti sin poner en riesgo tu salud. Además, no solo la cisterna debe someterse a un mantenimiento, sino que todo el circuito que sigue el agua hasta llegar al aljibe y hasta tu vivienda debe revisarse. 

Si tienes un aljibe en tu casa, tienes que tener en cuenta que estás obligado a cumplir la normativa mencionada anteriormente, para garantizar la salubridad del agua que consumes y el correcto funcionamiento de tu depósito de agua subterráneo.